noviembre 12, 2020
Turismo

Parque Nacional Torres del Paine abre sus puertas este 26 de noviembre

Parque Nacional Torres del Paine abre sus puertas este 26 de noviembre
Una noticia ampliamente esperada por los turistas nacionales y locales, junto con todos los trabajadores del rubro, fue la que entregó la intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, anunciando la apertura del Parque Nacional Torres del Paine, ocasión en la que además se presentó el protocolo que se seguirá al interior de este.

Desde el 9 de septiembre, las puertas del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) se encuentran cerradas, debido a la pandemia del Covid-19. La octava maravilla del Mundo, se encuentra dentro de la comuna que recibe el mismo nombre, cuyos habitantes se encuentran en Etapa 3 desde el 19 de julio, es decir, desde el comienzo del Plan Paso a Paso.

Con un solo caso activo en este momento, la comuna y el PNTP se están preparando para poder recibir a los turistas que, desde este 26 de noviembre, podrán visitar el Parque. Con la apertura del sendero “W” unos de los circuitos más cotizados, comenzará la temporada 2020-2021 del turismo en la región.

La intendenta regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, dio esta noticia cerca del mediodía en conjunto con operadores turísticos y gremios que trabajan al interior del Parque y alrededores, la cual fue recibida con gran alegría, ya que significa una gran oportunidad para comenzar a levantar la economía local, que se ha visto gravemente afectada debido a las cuarentenas, producto del Covid-19.

“Estamos muy contentos de poder compartir este anuncio con los trabajadores y la comunidad de Última Esperanza, ya que significa que de a poco vamos a ir reactivando nuestra economía, de una forma responsable y segura, siempre salvaguardando la vida de las personas. Conaf, para el mes de diciembre tendrá 112 funcionarios al interior del Parque, los que son todos residentes de Puerto Natales, igualmente, conversamos con los empresarios turísticos, para que sigan este ejemplo y contraten sólo mano de obra local”, enfatizó la intendenta Rojas.

Los representantes del rubro turístico también estuvieron presentes al momento de realizar el anuncio, Andrea Tellez, Gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), destacó la iniciativa, señalando: “hemos trabajado mucho en conjunto con toda la provincia de Última Esperanza, estábamos esperando esta apertura y creemos que es un primer paso. Esperamos que sigamos en ese camino, nos estamos comprometiendo a hacer una campaña con la comunidad, para que sigamos trabajando los casos y podamos ir cambiando de fase y por lo tanto seguir en este camino de apertura regional”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, destacó que, “anualmente el Parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero, iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas que dan vida a una de nuestras principales actividades económicas”.