noviembre 12, 2020
Coronavirus

Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario virtual que aborda la iniciativa global COVAX para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19

Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario virtual que aborda la iniciativa global COVAX para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19
El seminario representa los esfuerzos conjuntos que están realizando el Reino Unido, Chile y otros gobiernos regionales para apoyar la respuesta multilateral al Covid-19.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, y la Ministra para las Américas del Reino Unido, Wendy Morton MP, lideraron el seminario virtual "Acceso a las vacunas: financiamiento, entrega y distribución en América Latina y el Caribe", junto a legisladores y expertos científicos de toda la región y el mundo, para discutir el trabajo urgente de garantizar el acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Durante el evento se discutió sobre la iniciativa global COVAX, que trabaja con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo para las economías de distintos tamaños, y los desafíos asociados con la entrega y distribución rápida de vacunas a gran escala, incluyendo los desafíos técnicos que presentan las distintas vacunas que se encuentran en desarrollo, las que podrían requerir protocolos específicos de manipulación y distribución.

En el seminario, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, afirmó que “el Gobierno está firmemente comprometido por la lucha contra la pandemia. Mediante Decreto Supremo, se creó un Comité Interministerial– integrado por los Ministerios de Ciencias; de Salud; y Relaciones Exteriores, que, junto con un Consejo Asesor Científico, es responsable de evaluar las mejores vacunas candidatas para su adquisición”.

"La colaboración público-privada entre las organizaciones internacionales y stakeholders contribuirá a garantizar el acceso a vacunas seguras y eficaces, considerando políticas, seguridad, regulación y asignación adecuadas. Asimismo, creemos que adoptar un proceso de toma de decisiones colaborativo multilateral, considerando todas las recomendaciones científicas y sanitarias, permitirá asegurar el acceso a la vacuna a la mayor cantidad de personas", dijo la autoridad.

La ministra de la cancillería británica para las Américas, Wendy Morton, sostuvo que “a medida que el trabajo en el desarrollo de vacunas continúa a buen ritmo, es vital que también nos aseguremos de que el desafío de distribuir y entregar vacunas a la población mundial se aborde de manera temprana. El evento de hoy brinda una oportunidad importante para hacerlo mientras discutimos cómo podemos garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas, incluso a través de la iniciativa COVAX, y cómo se pueden administrar las vacunas potenciales. El Reino Unido está firmemente comprometido a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para compartir nuestras perspectivas; aprender unos de otros; y garantizar que los más vulnerables reciban apoyo".

A esto añadió: "Ningún país puede superar este desafío sin precedentes por sí solo, y mientras un país esté en riesgo, todos estamos en riesgo".

En la ocasión, representantes de países de América Latina y el Caribe se unieron a líderes y expertos de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI); Gavi, la Alianza de Vacunas; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco de Desarrollo del Caribe; y la Agencia de Salud Pública del Caribe.

Los participantes revisaron formas de acceder a financiamiento, alinear esfuerzos e invertir en la distribución efectiva de vacunas, asegurando que la cadena de suministro y las redes logísticas estén implementadas para las vacunas a medida que éstas vayan surgiendo.

El seminario representa los esfuerzos conjuntos que están realizando el Reino Unido, Chile y otros gobiernos regionales para apoyar la respuesta multilateral al Covid-19, acelerar la búsqueda de vacunas, tratamientos y pruebas, y apoyar la reactivación de la economía global.

Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso equitativo a ésta, incluidos los países de América Latina y el Caribe, es una de las principales prioridades de ambos gobiernos. El Reino Unido y Chile están comprometidos a colaborar con la comunidad internacional para apoyar el rápido desarrollo y fabricación de vacunas seguras y efectivas, y a garantizar que la cadena de suministro y las redes de distribución necesarias estén establecidas para asegurar un acceso global generalizado.