noviembre 5, 2020
Comercio

Comienza Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y sus protocolos bilaterales

Comienza Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y sus protocolos bilaterales
Ayer se llevó a cabo la reunión con Nicaragua. Las delegaciones fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, por parte de Chile y el Director Cristián Martínez por parte de Nicaragua.

Este martes comenzó la serie de reuniones bilaterales con los países de Centroamérica, que se enmarcan en la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, instancia que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Acuerdo, así como los Protocolos Bilaterales entre Chile y cada país miembro del Bloque (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua). Las reuniones se llevarán a cabo entre el 3 y 6 de noviembre.

Ayer se llevó a cabo la reunión con Nicaragua. Las delegaciones de ambos países fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, por parte de Chile y el Director Cristián Martínez por parte de Nicaragua.

Junto con revisar el estado de situación de la relación comercial bilateral y abordar asuntos en el ámbito del acceso a mercado para productos; temas de carácter regulatorio; inversiones; y propiedad intelectual; se discutió acerca de la posibilidad de modernizar o actualizar el Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, cabe tener presente que este TLC, fue suscrito hace más de 20 años y por ende resulta evidente la necesidad de actualizar su contenido e incorporar temáticas que han tenido un amplio desarrollo en la agenda del comercio internacional durante los últimos años, por ejemplo, en materia de medio ambiente, estándares laborales y las relaciones entre comercio y género.

Por último, ambas delegaciones acordaron la creación de un grupo de trabajo que aborde el área de las cadenas de valor y los encadenamientos productivos, con el objeto de identificar nuevas oportunidades de comercio para los productores y exportadores de ambos países. De esta forma, se puede avanzar en incrementar los niveles de intercambio comercial bilateral.