octubre 28, 2020
Proceso Constitucional

Exitoso proceso de implementación del voto en el exterior durante Plebiscito Nacional

Exitoso proceso de implementación del voto en el exterior durante Plebiscito Nacional
En el proceso participaron 30.912 chilenos de los 59.522 habilitados para sufragar en el exterior y todo se llevó a cabo sin incidentes y de acuerdo a lo establecido tanto por la ley chilena como por las normas de cada país donde se realizó la votación.

Con una participación del 52% del padrón electoral en el extranjero se desarrolló, en 65 países, el primer Plebiscito Nacional protagonizado por chilenos residentes en el resto del mundo. El proceso se destacó por una exitosa implementación, idéntica a la llevada a cabo en Chile, dando cumplimiento también a las medidas sanitarias dispuestas por cada país, en el marco de la pandemia mundial.

En el proceso participaron 30.912 chilenos de los 59.522 habilitados para sufragar en el exterior. La votación por continente tuvo directa relación con la cantidad de chilenos inscritos en el padrón electoral, que este año contempló un crecimiento del 52% respecto del padrón de 2017.

En América votaron 12.382 personas, en Europa 14.321, en Oceanía 3.567, en Asia 601 y en África 41. En tanto, los países con mayor participación electoral fueron Estados Unidos, con 3.988 votos; España, con 3.564; Alemania, con 2.749; Australia, con 2.709, y Canadá, con 2.492.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Servicio Electoral de Chile, estuvo a cargo de implementar el voto en el extranjero, a través de sus consulados y personal en el exterior. Además, la Cancillería desplegó en sus instalaciones una central de ayuda para todos los consulados.

El proceso se llevó a cabo sin incidentes y de acuerdo a lo establecido tanto por la ley chilena como por las normas de cada país donde se realizó la votación.