septiembre 30, 2020
Comercio

ProChile articula la primera mesa de sostenibilidad para el sector agroexportador

ProChile articula la primera mesa de sostenibilidad para el sector agroexportador
En una reunión que convocó a todos los gremios productores de alimentos del país y de servicios para el agro, se dio inicio a la primera mesa de sostenibilidad del sector agroexportador, la que definió los hitos a trabajar en conjunto, para promover los envíos sostenibles de Chile al mundo.

Liderada por el Departamento de Sostenibilidad de ProChile y presidida por el Director General de la institución, Jorge O’Ryan, se reunieron los gremios representantes del sector agroexportador en la primera mesa de sostenibilidad que tiene como propósito levantar las necesidades, identificar patrones y generar iniciativas concretas para la promoción de exportaciones sostenibles y también del país.

“Buscamos desarrollar estos valores bajo una estrategia de durabilidad en el tiempo, que genere una cultura interna en nuestra institución y en nuestros clientes. De esta forma, la sostenibilidad será vista como una transformación concreta que genere nuevos estándares sociales, medioambientales y económicos de Chile”, señaló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Asimismo, destacó que “el sector agroalimentario es una potencia exportadora de nuestro país. En este contexto y por su carácter estratégico, trabajando juntos podemos hacer que este sector pueda transformarse y adaptarse a estos nuevos escenarios a través de la internacionalización de la innovación y la sostenibilidad como atributos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad y el posicionamiento del país”.

En la reunión participaron Vinos de Chile, el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), Asoex, Fedefruta, SalmonChile, el Consejo del Salmón, Chilealimentos, el Comité de Paltas, Chile Prunes, ChileNut, Sonapesca, ChileCarne, Asprocer, ChileOliva, el Consorcio Lechero, Red Apícola y la Asociación de Riego y Drenaje. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Odepa, del Ministerio de Agricultura y de Sonapesca.

Por parte de ProChile, además, participó el Director Comercial en España y Coordinador de Europa, Sebastián Pillado, quien habló acerca del panorama que presenta el viejo continente y también el bloque Canadá – Australia en cuanto a la sostenibilidad, las tendencias que se están desarrollando y cómo Chile tiene atributos que son reconocidos en el mundo que lo pueden transformar en un actor competitivo en esta materia.

Dentro de las conclusiones de esta primera mesa de sostenibilidad del sector agroexportador liderada por ProChile, destacan las iniciativas de trabajar asociativamente para implementar políticas que sean transversales a toda la industria y que posicionen a Chile como un competidor real, internacionalizando la sostenibilidad con fundamentos reales y certificaciones que demuestren la real preocupación que existe en esta materia.

Esta mesa sesionará trimestralmente y comenzará a trabajar en una estrategia de internacionalización basada en la sostenibilidad de la oferta exportadora.