septiembre 29, 2020
Coronavirus
Paso a Paso

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos
La iniciativa beneficiará las nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el plan de subsidio al empleo, que busca dar un impulso a la reactivación económica y a la recuperación de la fuerza laboral del país con la creación de hasta un millón de trabajos.

La iniciativa, que considera una inversión de US$2.000 millones, busca generar nuevos empleos y cuidar los que ya existen, para lo cual se crearán dos subsidios que se otorgarán a las empresas que contraten o reincorporen a los trabajadores suspendidos.

“La creación y recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestra economía son esenciales para dar seguridad y oportunidades a las familias chilenas de desarrollar todo su potencial y mejorar su calidad de vida”, sostuvo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de la Mujer, Mónica Zalaquett.

El subsidio a la contratación será por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador por el cual se postula, con tope de $250.000 mensuales.

Sin embargo, este subsidio tiene un foco especial en las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años y personas con algún tipo de discapacidad, en cuyo caso el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensuales.

Además, el Presidente anunció un subsidio para las empresas que reincorporen trabajadores que hayan estado suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo. En este caso, el monto entregado asciende a $160.000 mensual por trabajador.

Los beneficios se entregarán por hasta 6 meses y las postulaciones podrán realizarse desde la próxima semana a través de la página web www.subsidioalempleo.cl y hasta el 31 de marzo del 2021.

El Jefe de Estado también destacó la extensión de la Ley de Protección al Empleo y un aumento de los pagos.

“Podremos crear las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos y reemprender el camino hacia la realización de sus proyectos y sueños y hacia una vida más plena, segura y feliz”, dijo el Mandatario.

El programa para generar trabajos forma parte del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, impulsado por el Presidente y que tiene como ejes centrales la creación de empleos; el fomento de la inversión pública y privada; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización y simplificación de permisos.

“La causa y el desafío de crear un millón de empleos es una misión grande y noble, que estoy seguro va a motivar y comprometer a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”, concluyó el Presidente.