septiembre 29, 2020
Comercio

SUBREI aborda desafíos del actual proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea

SUBREI aborda desafíos del actual proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en el seminario virtual “Chile - Unión Europea post pandemia ¿Lazos políticos o comerciales?” co-organizado entre SUBREI y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC).

El subsecretario Rodrigo Yáñez, participó de un panel junto al Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, y la ex Ministra de Relaciones Exteriores y Consejera del CEIUC, Soledad Alvear; moderado por Jorge Sahd, Director del CEIUC, todo en el marco del seminario virtual “Chile - Unión Europea post pandemia ¿Lazos políticos o comerciales?”. Este seminario se realiza en el marco de los 17 años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE), siendo uno de los más significativos y estratégicos para Chile, que considera compromisos desde los ámbitos políticos, económicos y de cooperación.

La autoridad de SUBREI destacó que la suscripción del AA fue un paso trascendental en la estrategia de inserción internacional de Chile. Hoy el bloque es nuestro tercer socio comercial, primer inversor en Chile y tercer destino regional de nuestras inversiones. También, respecto del pilar comercial del Acuerdo, señaló que este ha sido un instrumento eficaz en el aumento del comercio bilateral de bienes y servicios e inversiones, al incorporar un conjunto muy amplio de disciplinas en estas materias. Por ello, es fundamental culminar pronta y exitosamente el proceso de modernización.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, por su parte, reiteró el compromiso de la Unión Europea “para avanzar decididamente y concluir de forma exitosa el proceso de modernización del Acuerdo. Un Acuerdo ambicioso e innovador en materia de comercio y desarrollo sostenible, que promueva el respeto de los derechos laborales, los estándares medioambientales, la internacionalización de las PYMEs y con un enfoque de género transversal y ambicioso.”

El director del CEIUC, Jorge Sahd, señaló que “es relevante avanzar en la modernización del Acuerdo con la Unión Europea, para promover con más fuerza oportunidades comerciales y de inversión desde la Unión Europea, como es el sector de energía, y como una forma de seguir diversificando la presencia de Chile en el exterior, frente al creciente conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China”.

Comercio bilateral

El intercambio comercial entre Chile y la UE se ha más que duplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo, pasando de US$8.399 millones en el 2003 a US$18.502 millones en 2019. La Unión Europea es el tercer destino de las exportaciones chilenas y mantiene su posición como el tercer mercado proveedor de mercancías. Hoy, la UE se sitúa como el primer inversor extranjero en Chile.