septiembre 14, 2020
Comercio

Chile posiciona su oferta exportable en el eCommerce mundial

Chile posiciona su oferta exportable en el eCommerce mundial
ProChile ha avanzado en una diversidad de iniciativas para incentivar las importaciones y exportaciones a través del eCommerce, ofertando su gran diversidad de bienes y servicios en variadas plataformas a nivel mundial.

La forma de hacer negocios en Chile ha cambiado de manera drástica. La penetración de Internet ha alcanzado al 90% de la población y el uso del canal eCommerce ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos meses, llegando a cifras de crecimiento de un 200% en junio en comparación con el 2019. 

Pero esto no es exclusivo de Chile, pues es una tendencia mundial, incluso para los negocios internacionales. Es por esto que ProChile ha avanzado en una diversidad de iniciativas para incentivar las importaciones y exportaciones a través del eCommerce, ofertando su gran diversidad de bienes y servicios en variadas plataformas a nivel mundial. 

En el mercado chino hay tres plataformas B2C que dominan el mercado: Tmall, JD y PinDuoDuo. A la fecha, Chile cuenta con pabellones nacionales en las 3 plataformas. En Tmall, hay 11 empresas chilenas activas (y 6 más en negociaciones para unirse) con más de 30 productos de gran valor agregado, logrando ventas por USD 1,7 millones en el último periodo. Desde el 21 de agosto, los productos chilenos tienen un lugar destacado en JD, la tercera plataforma más grande del mundo, donde en el pabellón de Chile es posible encontrar, en una primera etapa, vinos, para luego dar paso a otros licores, miel, snacks, frutas y carnes, abriéndose a la posibilidad de funcionar con la modalidad cross-border. El pabellón chileno en PinDuoDuo también está activo con una variedad de productos nacionales, favoreciendo a aquellos que ya están en el mercado chino.  

Por otro lado, en el mercado japones apuntamos este año a posicionar 20 nuevos productos de innovación alimentaria de gran valor agregado en las principales plataformas de eCommerce como Rakuten, Yahoo y Amazon, explorando un modelo de negocios innovador, que permitirá reducir tremendamente los costos de una exportación tradicional, contribuyendo así a la digitalización de nuestras pequeñas y medianas empresas exportadoras. 

Por último, disponemos del marketplace de Chile, ChileB2B, el que facilita la búsqueda y exploración por parte de importadores de la oferta exportable chilena. Hoy en día cuenta con más de 2.000 productos y servicios chilenos, 1.100 exportadores y llegando a más de 105 países.