septiembre 10, 2020
Coronavirus
Proceso Constitucional

Chile vota por Chile

Chile vota por Chile

De cara al plebiscito del 25 de octubre se han implementado diversas medidas especiales de seguridad e higiene, para garantizar un proceso participativo, transparente y seguro. En esta línea, el Servicio Electoral está facultado para fijar normas e instrucciones que permitan la realización del plebiscito en el contexto de la pandemia.

Aspectos que comprende el Plebiscito Seguro

 Instrucciones especiales para la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios.

 Aumento del horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.

 Promoción de horarios preferentes de votación por grupos de personas, y establecimiento del horario de entrega de resultados preliminares desde el exterior.

 Revisión del número, y causales de excusa/exclusión de los vocales de las mesas y miembros de los colegios escrutadores, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

 Determinación del aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, según el cual se deberá controlar el acceso y el distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales.

 Regulación del uso del lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales, así como los útiles disponibles en las mesas receptoras.

 Establecimiento del número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes en las actuaciones de las juntas electorales y en las oficinas electorales de los locales de votación.

 Uso obligatorio de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación.

 Dictación de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud, que contenga las normas y procedimientos sanitarios que deban cumplirse.