septiembre 4, 2020
Coronavirus
Paso a Paso

5 comunas de la Región Metropolitana y 2 de Valparaíso inician etapa de Preparación

5 comunas de la Región Metropolitana y 2 de Valparaíso inician etapa de Preparación
La etapa contempla que las personas podrán salir, hacer actividad física y los restaurantes y cafés podrán funcionar en espacios abiertos, tanto en terrazas como veredas.

En la comuna de Ñuñoa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al alcalde Andrés Zarhi y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuñoa, Hugo Córdova, dieron inicio a la etapa de “Preparación” correspondiente a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, a la que ingresan hoy las comunas de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso; Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y San José de Maipo en la Región Metropolitana.

En la ocasión, la subsecretaria de Salud Pública destacó que se trata de una etapa en la que se requiere de un gran compromiso y responsabilidad de parte de sus habitantes, ya que las personas podrán salir, hacer actividad física y los restaurantes y cafés podrán funcionar en espacios abiertos, tanto en terrazas como veredas, “manteniendo siempre el uso de mascarilla mientras las personas no se alimenten, distanciamiento físico de dos metros entre las mesas o un 25% de aforo. Se requiere de mucho compromiso y responsabilidad porque no queremos que estas comunas tengan que retroceder”, agregó.

Al respecto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó el compromiso de los vecinos y anunció el cierre de la calle 19 de Abril los días viernes y sábado para que los restaurantes puedan hacer uso de ese espacio y para todos aquellos que tengan terraza se les permitirá ampliarse, sin costo para ellos. Además, destacó que se contará con funcionarios que fiscalizarán que las medidas de seguridad se cumplan. «Tenemos 15 funcionarios que mandamos en comisión de servicio al Ministerio de Salud para que estén preparados, y tengan la facultad de poder multar cuando no se respeten las medidas sanitarias», indicó.

Por su parte, Hugo Córdova hizo un llamado para el rubro gastronómico y los clientes, para que asuman con mucha responsabilidad estos anuncios y destacó la importancia de las medidas de autocuidado entre locatarios y clientes, “tomando control de temperatura en la entrada, limpieza de manos, sanitización de los baños, uso obligatorio de mascarilla cuando se paran de la mesa, todos son factores para tomar conciencia, porque será un ejemplo para el resto del comercio”.

La subsecretaría de Salud Pública precisó que los alimentos no se podrán compartir entre los clientes de una misma mesa, deben ser consumidos en platos individuales y las mascarillas deben guardarse y no quedar sobre las mesas. Todas estas medidas buscan resguardar y disminuir al máximo las posibilidades de contagio. Además, recordó que la apertura de los bares no está permitida en esta etapa.