agosto 27, 2020
Coronavirus
Paso a Paso

Minsal anuncia que nueve comunas en la Región Metropolitana entran a etapa de Transición y otras cinco vuelven a Cuarentena

Minsal anuncia que nueve comunas en la Región Metropolitana entran a etapa de Transición y otras cinco vuelven a Cuarentena
Además, el ministro de Salud se refirió a como la Directora de OPS-OMS destacó a Chile por adaptar su enfoque de trazabilidad en el marco de la pandemia Covid-19.

En el reporte de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS-OMS, quien ayer 25 de agosto en el Informe Oficial de la entidad, citó a Chile como ejemplo de estrategia correcta que puede doblegar la curva de la pandemia. “Chile analizó los datos y adaptó su enfoque”, señaló Etienne.

“¿Y cómo adaptó su enfoque? Obviamente aplicando el TTA, testear, trazar y aislar.  Somos el país de Latinoamérica que más testea por millón de habitantes; trazar, mejorar la trazabilidad y estamos trabajando en eso, y sé que es difícil y que nos ha costado, pero hemos avanzado; y, por último, aislar en las residencias sanitarias o en la propia residencia”, enfatizó el ministro Paris.

El ministro agregó que siguen trabajando, especialmente preocupados por Magallanes, Arica, Atacama que están con tasas por 100 mil habitantes muy altas. Sin embargo, la tasa nacional ha bajado a 78 casos por 100 mil habitantes.

La búsqueda activa de casos, además, ha ido en aumento y eso ha hecho que se pueda detectar casos asintomáticos. La búsqueda activa de casos a nivel nacional alcanza 17% de los casos en el último informe y 24% de los notificados son asintomáticos.

En tanto, señaló Paris “la ocupación total de camas UCI a nivel nacional en este momento bajó de 80%, estamos en 79%, eso es otro hito importante. Sin embargo, lo hemos dicho montones de veces, podemos tener rebrotes, y es por eso que los miércoles y domingo tomamos medidas con respecto a pasar a Cuarentena a algunas regiones o pasar a Transición a otras, dependiendo de los innumerables datos y números que tomamos en cuenta para hacer ese cambio”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a las comunas que avanzan o retroceden, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló lo siguiente:

  • Retroceden a Cuarentena, en la Región del Biobío, las comunas de Hualpén, Concepción Chiguayante y Talcahuano.
  • Se levantan los cordones sanitarios que estaban en las comunas de San Pedro y Coronel y también entre Talcahuano y Concepción dentro de la Región del Biobío.
  • Retrocede a Cuarentena, en la Región del Maule, la comuna de Linares.
  • Avanzan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Maipú y Huechuraba.

El inicio de la Transición es a partir del día lunes a las 5 am, en tanto, el inicio de las comunas que entran en Cuarentena es a partir de este día viernes 28 de agosto a las 23: 00 horas.