agosto 18, 2020
Comercio

Empresarios de 10 países dan inicio a la segunda rueda de negocios virtual de la Alianza del Pacífico

Empresarios de 10 países dan inicio a la segunda rueda de negocios virtual de la Alianza del Pacífico
Con inscripciones récord para un evento comercial de esta índole, las entidades de promoción de exportaciones han convocado a más de 200 empresarios, entre exportadores y compradores de la Alianza del Pacífico y mercados priorizados de Centroamérica.

Desde la apertura de las inscripciones es que las 4 entidades de promoción de la Alianza del Pacífico – ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú- estimaron una buena convocatoria para este encuentro virtual de negocios, pero la respuesta del sector exportador de los países miembros superó todas las expectativas.

Si bien originalmente se dispusieron 100 cupos para exportadores, finalmente se cerró en 140 vacantes. Del mismo modo, los compradores de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en que inicialmente se habían definido en 40 cupos, finalmente se registraron 71 presentes.

En este escenario se dio inicio a la segunda e-Rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, orientada al mercado Intralianza (Chile, Colombia, México y Perú) y países de Centroamérica. Son economías abiertas al comercio internacional, con un PIB de US$ 2,08 billones. Durante esta semana se sostendrán un estimado de 450 reuniones de negocios.

Para el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, estas acciones comerciales que se organizan al amparo de la Alianza del Pacífico son “un aporte concreto para contribuir a la pronta recuperación económica de nuestros países. Sabemos que son momentos complicados, pero creemos firmemente que la cooperación y la asociatividad son fundamentales para sortear con éxito estas dificultades. Esta rueda busca ser una contribución real al intercambio comercial y a la diversificación de mercados de destino para nuestros exportadores”.

Del mismo modo, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que “este encuentro virtual es una gran oportunidad para que de manera articulada le hagamos frente a la coyuntura. Estamos convencidos de que la integración regional es un camino efectivo para la recuperación económica de nuestras naciones y para que las compañías del bloque realicen nuevos negocios”.

Este es el segundo de tres encuentros de negocios virtuales organizado por la Alianza del Pacífico para exportadores en 2020. Nació como reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios organizada por las entidades de promoción, como una forma de ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del bloque que se han visto afectadas por la interrupción del comercio internacional a causa del COVID-19 y su avance por el mundo.

A su vez el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, Dr. Sergio Silva Castañeda, comentó: “Estamos muy contentos con la recepción que los eventos de la Alianza del Pacífico han tenido entre las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas; tan sólo en esta e-Rueda contamos con PyMEs de 14 entidades federativas. Esta e-Rueda es, además, la única que incorpora al sector manufacturero. Queremos aprovechar este espacio para ir transitando nuestros eventos hacia una mayor participación de productos con alto valor agregado en los mercados internacionales, particularmente con socios latinoamericanos”.

Guiados por los mandatos presidenciales, las Entidades de Promoción han diseñado un plan enfocado a morigerar el impacto de la crisis económica, reemplazando las actividades tradicionales y presenciales -como la Macrorrueda de Negocios- por acciones virtuales y sectorizadas que contribuyan a la generación de reales oportunidades de negocios.

Finalmente, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres Paz, manifestó que superar el número de inscripciones proyectadas, tanto de exportadores como compradores, demuestra el interés que despierta la Alianza del Pacífico y, que en esta coyuntura, la digitalización de la promoción comercial está superando las expectativas, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, como sucedió en la primera e-Rueda. “Estoy seguro que superaremos las 450 citas de negocios y se generarán importantes oportunidades comerciales. Las empresas deben tener la seguridad que cuentan con las agencias de promoción para ayudarlos y acompañarlos en su camino a la reactivación e internacionalizacion” subrayó.

En esta edición participarán empresas de alimentos procesados, productos apícolas, frutos secos, productos del mar, café, cacao y bebidas, así como de insumos para la salud y fármacos; instrumentos y aparatos médicos; industria cosmética y artículos de higiene personal; envases y embalajes; metalmecánica y otras industrias.

La primera e-Rueda, realizada con compradores de Reino Unido, contó con la participación de 50 exportadores de los 4 países miembros, dejando intenciones de negocios por US$ 17 millones.