agosto 24, 2020
Coronavirus

Santiago y Estación Central pasan a Transición, y los niños, niñas y adolescentes tendrán permiso de salida

Santiago y Estación Central pasan a Transición, y los niños, niñas y adolescentes tendrán permiso de salida
En tanto, la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua debe entrar en cuarentena.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia en nuestro país que “vamos mejorando, sin embargo, el camino es difícil. Además, este camino no está escrito, la humanidad y el país lo han tenido que ir escribiendo paso a paso. Es un virus desconocido, es un virus nuevo y hemos tenido que aprender de él y aprender a manejarlo, lo cual no ha sido fácil”.

La autoridad explicó que los casos nuevos siguen bajando y existe una reducción de 12% en los últimos 14 días. La tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena a nivel nacional es de 8%, y en la Región Metropolitana es 7%, menor que la tasa nacional.

Consecutivamente, el ministro Paris anunció el permiso de salida para los niños. “Nos alegra mucho a la doctora Daza y a mí, porque somos pediatras, informar sobre el permiso de salida para los niños”. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregó que “hemos trabajado un protocolo con la Subsecretaria de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, la Sociedad Científica de Infectología, también la Defensoría de la Niñez y otros actores relevantes de la sociedad civil, para elaborar un protocolo para dar permiso a los niños a salir a partir del lunes”.

El permiso para los niños menores de 14 años, lo tiene que pedir un adulto, puede ser el padre, la madre o un tutor en Comisaría Virtual. La autorización permitirá que niños que vivan en comunas que estén en cuarentena por más de 14 días, puedan salir tres veces a la semana: martes, miércoles y viernes, “porque son los días que no salen las personas mayores para evitar el contagio. Esto va a ser por un máximo de 90 minutos y se pueden elegir entre dos horarios, entre las 10am y las 12pm, o entre, las 4pm y las 6pm”, explicó la subsecretaria Daza.

La subsecretaria además recalcó que “el permiso permite salir al exterior. Estos son permisos que no son para ir a comprar al supermercado, no son para ir a visitar a un pariente, no son para ir a hacer trámites con los adultos, sino que son para que los niños salgan al aire libre y lo más importante manteniendo todas las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, evitar el contacto directo con otras personas, el distanciamiento físico, entre otras medidas de cuidado”.

Los niños mayores de 14 años podrán salir sin un adulto. Ellos van a poder pedir un permiso a través de Comisaría Virtual, por lo tanto, van a tener la responsabilidad de poder salir solos con las mismas condiciones, esto es, no ir a comprar, no haciendo trámites, no usando el transporte público.

Luego, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, dijo que “estamos contentos de hacer este anuncio y agradecer a UNICEF también porque hemos seguido las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño y la experiencia internacional, así como también al Colegio Médico, a la Sociedad Chilena de Infectología, a la Sociedad Chilena de Pediatría, y también a los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Salud y de la Niñez. El llamado más importante es a la responsabilidad y que los niños, niñas y adolescentes se cuiden”.

Desconfinamiento de las comunas de Santiago y Estación Central

“Nos da mucha satisfacción informar que las comunas de Estación Central y Santiago pasan a Transición a partir de este lunes 17 de agosto, a las 5 de la mañana. Por lo tanto, hemos invitado a los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, de las comunas de Santiago y Estación Central, respectivamente”, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto el edil de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “es una noticia importante para Santiago. Nosotros el domingo vamos a cumplir 143 días de cuarentena lo que ha sido muy difícil de sobrellevar para gran parte de la población que sí ha cumplido estrictamente los protocolos sanitarios. Por eso queremos agradecerles, primero que todo, a la población y junto con eso llamar a la cautela. Aquí no hay que hablar de un desconfinamiento, estamos pasando de una etapa a Transición que tiene ciertas limitantes. Por ejemplo, el comercio va a poder abrir, pero con dependientes que sean de comunas que estén en etapa de Transición. Eso se va a fiscalizar con mucha fuerza”. El jefe comunal agregó que “esta es una primera luz de esperanza que se abre, estamos abriéndonos el día lunes, pero por cierto con mucha cautela para no tener que retroceder”.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que “la Transición no tiene nada que ver con el desconfinamiento. Este es un premio al esfuerzo de las comunas, en conjunto con la comunidad organizada, las ollas comunes, la solidaridad, los voluntarios, los funcionarios municipales, los privados, los equipos de Salud, entre otros”. Delgado enfatizó que “la gente responsable es más que la gente irresponsable, pero lo que pasa es que los porfiados a veces se notan más, pero hay que entender que si estamos cumpliendo con los números es por un esfuerzo, y yo creo que en la vida el esfuerzo se premia”, recalcó el alcalde.

También la autoridad sanitaria anunció que la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua debe entrar en cuarentena a partir del viernes a las 22 horas. “Me he comunicado telefónicamente con el alcalde de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, quien agradeció la información”, dijo Paris.