agosto 1, 2020
Coronavirus
Reportes Oficiales

Test de PCR para COVID-19 alcanzan récord de 24.398 en un día y positividad en el país baja al 9%

Test de PCR para COVID-19 alcanzan récord de 24.398 en un día y positividad en el país baja al 9%
Autoridades enfatizan el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia física entre personas.

Chile alcanzó la mayor cifra de diagnósticos para COVID-19 en un día desde el inicio de la pandemia. Ayer se realizaron 24.398 exámenes de PCR para la enfermedad, en tanto que la positividad de éstos a nivel país bajó hasta el 9%.

Así lo informó hoy la subsecretaria de Salud Púbica, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes dieron cuenta del último balance de la pandemia a nivel nacional.

“En el país la situación avanza de manera positiva. A nivel nacional, en los últimos 7 días, el número de casos ha bajado un 5% y en los últimos 14 días la disminución es de 22%”, expuso la subsecretaria de Salud Pública.

“Ayer se realizaron más de 24 mil test en todo nuestro país y hemos alcanzado a nivel nacional un 9% de positividad. Todas estas noticias reflejan que avanzamos de manera paulatina positivamente, pero tenemos que estar alertas porque podemos dar un paso atrás”, informó la subsecretaria.

“Hemos aumentado en número de test de diagnóstico lo que nos permite encontrar a las personas COVID positivo que no han consultado, porque las hemos ido a buscar de manera preventiva para poder aislarlas oportunamente”, concluyó la autoridad.

El subsecretario de Redes Asistenciales reforzó el llamado al autocuidado. “Los casos han ido disminuyendo en la Región Metropolitana, sin embargo, la situación es también diferente en otras zonas de nuestro país. Tenemos desde Coquimbo a la Región de Arica y Parinacota, donde los casos se mantienen altos, con una elevada tasa de incidencia, y es por eso que las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo se encuentran hoy en cuarentena”.

“Tenemos una situación media, desde Valparaíso hasta el Biobío. En la metropolitana los casos han disminuido con un comportamiento estable, lo mismo en O´Higgins y Valparaíso. Y en el extremo sur, desde la Araucanía hasta Punta Arenas, en donde hay baja tasa de incidencia con excepción de Puerto Montt, que se ha declarado en cuarentena”.

La autoridad de salud enfatizó el llamado a la comunidad a mantener el autocuidado, con el uso correcto de la mascarilla sobre boca y nariz, el lavado frecuente de manos y la distancia física.

Estas medidas, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, “han logrado que en Punta Arenas, Temuco y Osorno lleven tres meses sin cuarentena mediante el autocuidado. Eso es lo que debiese ocurrir en el resto del país. Tenemos que aprender a cuidarnos individualmente y como sociedad, asumir el cambio cultural”.