julio 25, 2020
Coronavirus

Nueve comunas del país pasan de cuarentena a transición y Región de la Araucanía entra a fase 4

Nueve comunas del país pasan de cuarentena a transición y Región de la Araucanía entra a fase 4
Las autoridades anunciaron Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe pasan a fase 2.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte COVID-19, destacó que “las cifras continúan mejorando, nueve regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 regiones lo hacen en los últimos 14 días”. Sobre la tasa de positividad del examen PCR al día de hoy, esta se situó en un 12,08% y la variación de casos confirmados a nivel nacional ha disminuido en 15% en siete días y en 30% en 14 días.

Entre las medidas anunciadas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que las comunas de Copiapó, la Calera, la Cruz e Isla de Maipo entran en cuarentena, la que se pone en práctica el martes 28 a las 5am una vez que termine el toque de queda.

En tanto, las comunas que pasan de cuarentena a transición son Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe.

“La estrategia “Paso a Paso” tiene cinco etapas, es una estrategia que sitúa a cada una de las regiones, a cada territorio en un algún lugar en algún paso, cuyo objetivo es ir levantando estas restricciones, pero también podemos ir retrocediendo. Estas medidas son tomadas en base a privilegiar la salud de las personas, a medidas muy estrictas, indicadores muy estrictos con respecto a cómo ha ido disminuyendo el número de casos en las últimas semanas, también la trazabilidad, la Red Asistencial, entre otras variables”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad explicó que en la etapa de transición se mantiene la cuarentena los fines de semana y los días festivos, se mantienen las 22 restricciones que existen en nuestro país, toque de queda, prohibición de desplazamiento a la segunda vivienda, las medidas también de cuarentena para aquellas personas que son casos activos y todas las medidas sanitarias que hemos impuesto, prohibición del funcionamiento de cafés, de restaurantes, también prohibición del funcionamiento de cines y todas las actividades hoy día rigen desde el punto de vista de medidas estrictas.

Luego, el ministro Paris se refirió a la región de La Araucanía que pasó a fase 4, de apertura inicial. “Esta Región ha evolucionado muy favorablemente mostrando una caída importantísima de los exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena y tiene una de las tasas de incidencia más bajas del país. Por este motivo esta región va a pasar a una nueva etapa, es un pequeño paso, pero permite seguir avanzando en el levantamiento de estas restricciones”, señaló.

En el caso de esta Región, se podrán abrir los cines, los restaurantes, locales similares, con un 25% de su capacidad de aforo o aquellos restaurantes que guarden efectivamente una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas y mesa. Y esto es muy importante, manteniendo protocolos muy estrictos sanitarios para prevenir y disminuir la posibilidad de contagio. También se permiten las actividades deportivas de máximo 10 personas en lugares cerrados y de 50 personas en lugares abiertos sin público, siempre respetando las normas sanitarias y siempre respetando los protocolos que ha desarrollado el Ministerio del Deporte, bajo el lineamiento del Ministerio de Salud.

xEl Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, y autoridades locales se refirieron a este paso que está dando la Región. “En La Araucanía dimos un paso adelante y quiero agradecerles a todos los ciudadanos de nuestra región porque éste es un paso que estamos dando entre todos. Hemos alcanzado cifras epidemiológicas y estamos con una capacidad hospitalaria que nos permite seguir avanzando y también poniendo todos los esfuerzos en trazabilidad, cuyos indicadores cumplen con los parámetros necesarios para dar un paso adelante. Mientras más libertad, más responsabilidad y por eso les pido a los ciudadanos de nuestra región que se hagan parte de este plan, actuando bajo el alero de las normas sanitarias”.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “quiero hacer un reconocimiento a la ciudadanía, a los habitantes de La Araucanía porque gracias a su esfuerzo, al respeto a los protocolos, al autocuidado, pueden dar este paso. Esto no significa “chipe libre”, sino que, todo lo contrario, a mayor libertad, mayor es la responsabilidad.

En tanto, la SEREMI de Salud, Gloria Rodríguez, agregó que “queremos pedirles a todos los ciudadanos de la Región de La Araucanía que miremos lo que está pasando en el mundo, en el mundo estamos con pandemia, tenemos que vivir con COVID. Por lo tanto, los rebrotes que surgen no son porque las personas salgan a la calle, sino porque no están cumpliendo exactamente las recomendaciones a nivel mundial”.

El SEREMI de Cultura, Enzo Cortesi, mostró su preocupación por retomar la vida cultural de la zona. “Estamos trabajando decididamente en implementar las medidas sanitarias, los protocolos que nos permitan una reapertura gradual próxima de espacios culturales, tales como teatros, cines, bibliotecas y museos”, explicó.