julio 14, 2020
Coronavirus

Se inicia desconfinamiento gradual de Los Ríos y Aysén, y anuncian permiso único colectivo para el fútbol y deportistas de alto rendimiento

Se inicia desconfinamiento gradual de Los Ríos y Aysén, y anuncian permiso único colectivo para el fútbol y deportistas de alto rendimiento
La autoridad sanitaria recalcó la importancia de reforzar la responsabilidad tanto individual como social, no solamente en estas regiones, sino que también a nivel nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, inició la entrega del reporte hoy diciendo “éste es un día muy especial porque cumplo el primer mes como Ministro de Salud y obviamente quiero agradecer al equipo que me ha acompañado durante estos 30 días, sobre todo a los funcionarios de la Salud, a los más humildes, a los que están en la primera línea, a la Atención Primaria, a todos los funcionarios que están contribuyendo a luchar contra esta pandemia”.

Mencionó que la mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante. Hay una caída de -15% de los casos nuevos en los últimos 7 días y -36% de los casos nuevos en los últimos 14 días. Además, la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena, PCR, que permite medir la presencia viral, actualmente es del 15%, es decir, el país se está acercando, afortunadamente, a tasas de positividad muy baja.

“Iniciamos paso a paso hoy el desconfinamiento de dos regiones del país. Sin embargo, hay que reforzar la responsabilidad tanto individual como social y no solamente en estas regiones, sino que también a nivel nacional. Si queremos llegar a tener un proceso exitoso, debemos actuar con cautela y con la colaboración de la gente. Le pido fundamentalmente a nuestra población que colabore, que entienda que éste es un esfuerzo importante que estamos haciendo”, señaló el ministro.

En las dos regiones con desconfinamiento, Aysén y Los Ríos, la autoridad dijo que es necesario mantener la mayor cautela posible y que este es un desconfinamiento voluntario. “Aquel que no quiera salir, no salga; aquel que no quiera abrir su pequeño café o su restaurante, no lo abra. No es obligatorio, es voluntario. Creo sí que sobre todo para los adultos mayores es muy importante que caminen, que salgan un rato, porque mejoran su musculatura, mejoran el depósito de calcio en sus huesos”, recalcó Paris.

Prosiguió señalando que el coronavirus es un virus difícil, desconocido, incluso “traicionero” y que evoluciona de manera impredecible. “En otros países hemos visto rebrotes, hemos visto que vuelve el virus una vez que bajamos la guardia. Por lo tanto, no estamos ajenos a esa realidad. Y si es necesario dar un paso atrás para revertir algunas medidas, también lo queremos. Pero paso a paso queremos avanzar, paso a paso lentamente, levantemos Chile”, enfatizó el ministro.

Luego, le cedió la palabra a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien señaló que se aprobaba el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional. “Esto porque era una necesidad en términos de salud de nuestros y nuestras deportistas que, durante ya muchos meses, no estaban pudiendo tener la posibilidad de entrenar y con consiguiente no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos”, dijo Pérez.

¿Quiénes son los beneficiarios? En el caso del fútbol profesional, se restringe este permiso único colectivo a la Primera División A y a la Primera B, vale decir, en la Primera División A que hay 18 clubes y en la Primera División B que hay 15 clubes, este permiso único especial es sólo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento o por la residencia de los planteles de los respectivos equipos. Vale decir, de un universo de 33 clubes, es necesario este permiso único especial para la vuelta de los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces 540 personas.

Se suman a esto, los árbitros, 94, para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional. “En este punto, quiero agradecer todo el trabajo de tantas semanas, meses, con el presidente de la ANFP, don Sebastián Moreno y también con el doctor jefe del equipo médico de la ANFP, el doctor Fernando Yáñez”, agradeció la titular de Deporte.

En el caso del alto rendimiento, este permiso único especial va a beneficiar a 250 deportistas, agradeciendo al presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde.

La ministra continuó explicando los criterios para adoptar esta medida. En el caso de los 250 deportistas de alto rendimiento beneficiarios de este permiso único colectivo, bajo los criterios que ha señalado el Plan Olímpico: deportistas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, deportistas con posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y también deportistas que deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como Mundiales o Panamericanos y Sudamericanos específicos. Este total de 250 deportistas de alto rendimiento, incluyen a los deportistas y a los entrenadores, y head coachs.

“Quiero ser muy enfática, porque ha sido difícil y agradezco a las autoridades del Ministerio de Salud que hayan podido abordar este permiso, entendiendo que siempre cada una de las instituciones tanto del deporte de alto rendimiento como del fútbol profesional, señalaron que iba a ser cuando las autoridades sanitarias lo determinaran, según el comportamiento de la pandemia”, puntualizó Pérez.

Estos 884 beneficiarios de este permiso único especial, deberán utilizar este permiso que será válido a partir de este miércoles desde las 10 de la noche, sólo para desplazarse hacia su lugar de entrenamiento desde sus domicilios y viceversa. Es decir, este permiso es sólo para entrenar y para que puedan volver a recuperar el nivel tanto de salud física como mental que los deportistas estaban acostumbrados antes de estar paralizados en sus respectivos entrenamientos.

Asimismo, en el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial que son 18, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30 personas. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuenta con un permiso especial de trabajo como son los profesionales de Salud y como son los guardias de seguridad. Sin perjuicio de eso, y en todo caso, deberán respetar la resolución dictada por la Autoridad Sanitaria y que fue publicada en el Diario Oficial que en lugares de entrenamientos abiertos no podrá haber más de 50 personas.