julio 11, 2020
Comercio
Coronavirus

Viceministros de la Alianza del Pacífico se reúnen para aprobar proyectos que contribuyan a mitigar el impacto económico de la pandemia

Viceministros de la Alianza del Pacífico se reúnen para aprobar proyectos que contribuyan a mitigar el impacto económico de la pandemia
Se espera poner en marcha proyectos de cooperación en áreas de educación, laboral, turismo, pymes, género, entre otras, con recursos del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, el apoyo del BID y la cooperación de la Unión Europea.

Recientemente se llevó a cabo la reunión virtual del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, Perú y México.

La reunión fue encabezada por Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile −país que detenta la Presidencia Pro Témpore del bloque regional−, y participaron las viceministras de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, de Colombia; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ambas autoridades de México; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, y la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona del Perú.

Las autoridades revisaron los avances del Plan de trabajo frente al COVID-19, que aprobaron en abril pasado, y que incluía medidas en 14 áreas prioritarias como acceso a mercados, encadenamientos productivos, facilitación de comercio, apoyo a nuestras pymes, al turismo, al comercio electrónico, entre otras.

El GAN también evaluó los proyectos presentados al Fondo de Cooperación del mecanismo, cuyos recursos serán destinados a paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus en los países de la AP.

De momento, el GAN aprobó cuatro proyectos presentados por los Grupos Técnicos del mecanismo:


• Un plan de promoción para la reactivación del turismo.

• La creación de un Observatorio Social (que además contará con apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea).

• Un plan de capacitación para el fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos docentes.

• El fortalecimiento del sector turismo a través de la formación virtual en los países AP.


Además, el GAN acordó continuar trabajando conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el desarrollo de otros proyectos del Plan de Trabajo frente a la COVID-19. Entre los proyectos propuestas se destacan: la Macrorrueda Virtual de Turismo de la Alianza del Pacífico 2020; el Informe de Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, y su impacto en mujeres empresarias en el contexto post Covid-19; y la creación de plataformas web en materia de economía digital.

En la ocasión, las autoridades destacaron el éxito de otras acciones impulsadas por los Grupos Técnicos y Comités del mecanismo como el Reto Covid, que se realizó con apoyo del BID, y para el que se presentaron 396 iniciativas con soluciones innovadoras para paliar la pandemia. Los ocho proyectos ganadores, dos por cada país de la Alianza del Pacífico, recibirán un capital semilla y la asesoría de expertos de la AP. Respecto de facilitación de comercio se destacaron las gestiones en línea con la recepción de los certificados de origen y sanitarios en forma digital; lo que sin duda ha apoyado a los exportadores en este período.

En materia de Promoción Comercial, se analizó la adecuación de las macrorruedas de negocios de manera digital, destacando el éxito de la primera e-rueda realizada con el Reino Unido, que logró negocios concretos por US$1,5 millón y expectativas por US$17 millones para las 50 exportadoras de los cuatro países. Las próximas macrorruedas serán: intra Alianza y Centro América, Europa y Asia-Oceanía.