junio 16, 2020
Coronavirus

UC e Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia firman alianza con laboratorio chino que está desarrollando vacuna contra el COVID-19

UC e Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia firman alianza con laboratorio chino que está desarrollando vacuna contra el COVID-19
El ministro de Ciencia Andrés Couve destacó el convenio de colaboración con la biofarmacéutica Sinovac Biotech que permitirá evaluar en Chile vacuna en etapa avanzada de desarrollo.

Una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el Dr. Alexis Kalergis y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, lo que facilita el acceso de nuestro país a la vacuna. 

Además, con el convenio de colaboración -que se realizará el martes 16 de junio a las 21:00 horas (local) mediante la Zoom- permitirá que la vacuna que está desarrollando el Laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercar esta vacuna a nuestro país. 

Las pruebas clínicas esperan evaluar la eficacia de la vacuna de Sinovac Biotech Limitada en población chilena. En esta colaboración han participado de manera activa los Doctores Susan Bueno y Pablo González, académicos de la UC e investigadores asociados del IMII.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que este acuerdo se enmarca en la estrategia nacional para lograr el suministro oportuno y equitativo de una vacuna contra el COVID19 que lidera desde el Gobierno: “Este es un primer paso de un plan que consiste en seguir tempranamente desarrollos promisorios y establecer vínculos estratégicos para realizar ensayos clínicos en Chile. Hoy el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia junto a la Universidad Católica cierran un acuerdo muy relevante gracias a la destacada trayectoria y experiencia con la que cuentan sus investigadores en este tipo de colaboración internacional”.

“Es importante explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna. Uno de éstos, sin duda, es el desarrollo en Chile de investigación científica para la generación de prototipos locales, dado que eso nos posiciona en el mapa de desarrolladores de vacunas”, afirma el Dr. Kalergis, director de IMII y creador de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

El académico de la Universidad Católica agrega que “la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos. Adicionalmente, a nivel internacional se han emitido múltiples declaraciones relacionadas a la necesidad de liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver a pandemia causada por Covid-19”.