junio 11, 2020
Coronavirus

Gobierno anuncia cuarentena para Valparaíso, Viña del Mar y la amplía en la Región Metropolitana y Tarapacá

Gobierno anuncia cuarentena para Valparaíso, Viña del Mar y la amplía en la Región Metropolitana y Tarapacá
A contar de este viernes se incorporan a la medida las zonas urbanas de Pozo Almonte (Tarapacá), Melipilla, Curacaví, Til Til, San José de Maipo y la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana.

A parte de este viernes a las 22.00 horas, más de ocho millones de personas se encontrarán en cuarentena en el país. A las ciudades que aún permanecen en cuarentena se agregan: la zona urbana de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Peñaflor; y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo, en la Región Metropolitana. Adicionalmente se implementarán nuevos cordones sanitarios en Pirque y Alto Bío Bío.

La autoridad informó, además, que se mantienen las medidas de aislamiento, previamente establecidas, para las comunas de: Iquique, Alto Hospicio, Calama, San Antonio, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina, Padre Hurtado y las 38 comunas de la provincia de Santiago.

“Dada la evolución en el número de personas contagiadas, y en conjunto con el comité COVID-19 que encabeza el Presidente de la República, hemos tomado la decisión de implementar estas nuevas medidas restrictivas a fin de contener y mitigar la propagación, evitando el aumento del número de personas contagiadas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Fiscalizaciones y sanciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que la cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se extenderá hasta el 16 de junio. En la ocasión, confirmó que la cadena de abastecimiento y suministro está garantizada por lo que llamó a no generar aglomeraciones para evitar posibles focos de propagación y contagio del coronavirus.

La autoridad afirmó que “no nos va a temblar la mano, ni un solo segundo, en perseguir y fiscalizar el cumplimiento de estas normativas sanitarias. Aquí la señal es clara: tenemos que cumplir estas medidas porque este desafío depende de todos nosotros”.

Martorell indicó, además, que a nivel nacional Carabineros ha realizado cerca de 40 mil fiscalizaciones diarias, y recordó que las multas sanitarias pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Agregó, que a la fecha se ha constatado que existen personas que han transgredido en 16 ocasiones las medidas implementadas por la autoridad sanitaria y de Gobierno. Al respecto, la subsecretaria fue enfática en explicar que “todas estas personas, que incumplen las medidas, están cometiendo un delito que conlleva penas privativas de libertad, además de sanciones económicas”.