junio 5, 2020
Comercio
Coronavirus

En Seminario de la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana: Subsecretario Rodrigo Yáñez aborda los desafíos del comercio en contexto Covid-19

En Seminario de la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana: Subsecretario Rodrigo Yáñez aborda los desafíos del comercio en contexto Covid-19
En el encuentro la autoridad destacó el reenfoque de los esfuerzos, mediante el establecimiento de una coordinación pública-privada y multisectorial, el mantenimiento de las cadenas logísticas y de producción, así como el apoyo en la facilitación del comercio.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en el encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio Chilena–Norteamericana, con el fin de abordar los desafíos del comercio exterior en el contexto de la pandemia.

En la instancia el subsecretario entregó las principales líneas de acción y el trabajo que se está realizando desde la institución para enfrentar la pandemia, destacando el reenfoque de los esfuerzos, mediante el establecimiento de una coordinación pública- privada y multisectorial, el mantenimiento de las cadenas logísticas y de producción, así como el apoyo en la facilitación de comercio.

La autoridad, indicó que se encuentran trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. “Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, incluyendo el transporte aéreo y marítimo, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales”, comentó.

Asimismo, el subsecretario Yáñez agregó que ”desde SUBREI (subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales), estamos coordinando tanto en Chile como en las embajadas y Oficinas Comerciales de Prochile, todas aquellas iniciativas tendientes a mantener los flujos de comercio en materias vinculadas a las operaciones, especialmente de la cadena logística con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de exportaciones e importaciones”, dijo.

Agregó que entre los principales ejes estratégicos para fomentar la política económico-comercial en 2020 está la modernización e implementación de los Tratados de Libre Comercio vigentes; la diversificación de la oferta exportable y de los mercados de destino, con énfasis en India, Unión Económica Euroasiática, ASEAN y países del Golfo; el fortalecimiento del trabajo en materias estratégicas como inversiones y servicios asociados a la digitalización y la innovación, y en materias de Propiedad Intelectual; la participación en organismos multilaterales como la Alianza del Pacifico, APEC y OMC.