mayo 28, 2020
Coronavirus
Logística e Infraestructura

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destaca funcionamiento de la cadena logística que ha mantenido al país abastecido durante la pandemia

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destaca funcionamiento de la cadena logística que ha mantenido al país abastecido durante la pandemia
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró “el tremendo esfuerzo de los actores de la industria: camioneros, portuarios, ferroviarios, aeroportuarios y logísticos, que han trabajado día y noche para mantener al país abastecido”.

Vacunación contra la influenza para conductores de camiones y trabajadores portuarios, acuerdos con otros países, protocolos sanitarios y la creación de nuevos canales de comunicación con la comunidad logística son parte de las acciones que ha realizado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para mantener operativa la cadena de abastecimiento del país, lo que ha permitido contar con productos y alimentos frescos a lo largo de todo Chile durante la pandemia de Covid-19.

“La logística ha sido así una verdadera columna vertebral para el abastecimiento y la sostenibilidad de la actividad económica, garantizando que los productos sigan llegando a tiempo. Para que esto haya sido posible en tiempos de Covid-19, se ha debido adoptar en tiempo récord una serie de estrategias y procedimientos destinados a disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad y proteger tanto a las personas que intervienen en las distintas partes de la cadena de abastecimiento como al consumidor final”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien este jueves participó de la Asamblea Anual de Socios de la Asociación Logística de Chile, Alog.

Hutt destacó que “ha existido, en primer lugar, un tremendo esfuerzo de los propios actores de la industria: camioneros, portuarios, ferroviarios, aeroportuarios y logísticos que han trabajado día y noche para mantener al país abastecido. Así que nuestro reconocimiento para ellos, que son pieza clave, y también a nuestro equipo de Logística, que se ha fortalecido con especialistas para ser contraparte adecuada y poder anticipar necesidades en conjunto”.

De esta forma, en zonas de cuarentena y con cordones sanitarios, se trabajó para facilitar el desplazamiento de personal de transporte y logística a través de modificaciones en el instructivo. Por ejemplo, se coordinó con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para incluir como salvoconducto y permiso de desplazamiento de trabajadores, la TICA (documento identificatorio que utilizan los funcionarios de aeropuertos), con la finalidad de facilitar su desplazamiento hacia/desde los aeropuertos, considerando que actualmente, el 100% de las importaciones del ministerio de Salud están siendo transferidas en el sector de carga del aeropuerto de Santiago. 

Asimismo, ha sido fundamental el despliegue de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Transportes, quienes han gestionado autorizaciones y facilitado coordinaciones para solucionar los problemas propios de la implementación de procedimientos nuevos, habilitando la circulación de camiones en lugares con cordón sanitario, contribuyendo de este modo a la continuidad de la cadena de abastecimiento.

Coordinaciones internacionales

También han debido llevarse a cabo coordinaciones con otros países. Se realizaron gestiones con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al alero de instancias de coordinación vigentes, para reconocer las prórrogas nacionales de las licencias de conductor y las revisiones técnicas vehiculares. 

Asimismo, y en el marco de los cierres de frontera decretados, se realizaron gestiones entre MTT y Cancillería para garantizar la circulación de los tráficos bilaterales entre países, así como del tráfico denominado País – País que, en el caso de Chile, da conectividad, vía Argentina, a las regiones más australes.

Para facilitar la obtención de permisos de transporte internacional de carga, desde el 19 de marzo pasado se implementó un sistema de tramitación digital, que permite que las solicitudes de los transportistas se realicen a través de un canal dedicado (correo electrónico), cuyo resultado son resoluciones firmadas electrónicamente y enviadas a los correos de los usuarios, evitando que deban presentarse en las oficinas al iniciar o concluir su trámite.

Nuevos protocolos para transporte marítimo y aéreo

La Mesa de Reglamento Sanitario, presidida por el Ministerio de Salud y donde participan los servicios y autoridades que actúan en el sector marítimo/portuario, incluido el MTT, elaboraron protocolos que cubren tres objetivos principales. En primer lugar, definir procedimientos y acciones para naves que soliciten el ingreso al país o que realicen cabotaje, incorporando declaraciones de salud, días de cuarentena, entre otros, en el marco COVID-19. Así también, se establecieron lineamientos para la detección oportuna del virus en recintos portuarios y las acciones frente a casos sospechosos detectados en puertos. 

Esto ha facilitado la interacción entre las personas que participan en el proceso de recepción de naves y transferencia de bienes, protegiendo la salud de los trabajadores, evitando descoordinaciones y disminuyendo los tiempos de interrupción en las faenas.

Asimismo, se generó un canal único de comunicación entre el MTT y la Comunidad Logística Aeroportuaria AMB (‘CLAP AMB’), que ha permitido un reporte continuo a las empresas y personas que se desempeñan en el aeropuerto sobre la actualización de protocolos sanitarios, instructivos de desplazamiento de las comunas en cuarentena y cordones sanitarios.