mayo 23, 2020
Coronavirus
Reportes Oficiales

Ministerio de Salud solicitó aumento de camas a hospitales de las Fuerzas Armadas para pacientes COVID-19

Ministerio de Salud solicitó aumento de camas a hospitales de las Fuerzas Armadas para pacientes COVID-19
Medida se complementa a lo instruido a las clínicas privadas.

Al igual como la solicitud realizada hace unos días a las clínicas privadas, de aumentar su capacidad hospitalaria, las autoridades del Ministerio de Salud pidieron hoy a los establecimientos de salud institucionales dotar de mayor oferta de este servicio.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que incorporen una mayor disponibilidad de camas”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, en el marco del reporte COVID-19, al tiempo que adelantó que “el sector privado ya informó un aumento de 100 camas disponibles”, de las 150 solicitadas para este domingo.

La autoridad anunció la llegada de dos nuevos embarques con equipos de ventilación mecánica en los próximos días. 

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el esfuerzo que está realizando la red integrada de salud. En línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, la cartera sanitaria está realizando todos los esfuerzos, tanto en materia de gestión y coordinación territorial, para implementar las acciones que contribuyan a la disminución del contagio y propagación del coronavirus y dar respuesta a la demanda asistencial.

“Evidentemente, el desafío más grande que enfrentamos hoy es el aumento de la presión, la demanda sobre la infraestructura sanitaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo. Como Gobierno y como ciudadanos estamos muy preocupados por la situación que afecta a nuestro país, pero queremos decir claramente que también estamos muy ocupados, aumentando el número de testeos, aumentando la cantidad de ventiladores mecánicos, de camas de tratamiento intensivo e intensificando las medidas de aislamiento de los casos positivos”, dijo el ministro. 

Agregó que “hay una parte de la ciudadanía preocupada, pero que no está colaborando y, al no colaborar, en realidad está haciendo un daño al bien común al no respetar las medidas de aislamiento”.