mayo 23, 2020
Coronavirus

Se extienden cuarentenas en 42 comunas de la RM y norte del país y se agrega Lonquimay

Se extienden cuarentenas en 42 comunas de la RM y norte del país y se agrega Lonquimay
La medida se extenderá hasta el viernes 29 de mayo e incluye a las 38 comunas de la RM y las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Radio Urbano de Antofagasta y Mejillones. Además las autoridades, anunciaron la incorporación de una nueva categoría de caso.

El gobierno renovó las cuarentenas vigentes hasta el viernes de la próxima semana y se agregó la comuna de Lonquimay en la Región de La Araucanía. “Esta es porque allí, a pesar de que la población es relativamente pequeña y fundamentalmente rural, tenemos un brote de casos en una comuna que está lejana del centro hospitalario, donde el traslado es complejo por la situación de clima, y porque efectivamente se justifica tener un aislamiento por lo menos por una semana para lograr una disminución de los casos en esta comuna donde hay una gran concentración de Pueblos Originarios que tenemos que proteger y cuidar”, indicó el ministro.

Se extienden también las cuarentenas en la Región de Antofagasta, para el radio urbano de Antofagasta y Mejillones y para las comunes de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

En cuanto a la Región de Los Lagos, se informó la habilitación de una Aduana Sanitaria en Ancud radio urbano. Se trata de un paso de control en donde las personas deben presentar su pasaporte sanitario y se realiza control de temperatura. El objetivo de esta medida es que los casos de Ancud no se difundan a otras partes del Archipiélago. Además, el ministro recordó los cordones sanitarios que, desde hoy y hasta el domingo a las 22.00 horas, en el Gran Concepción, Temuco y la Región Metropolitana.

“Nos preocupa enormemente la región de Valparaíso. Si bien no cumple todo con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas, el foco de atención está puerto de San Antonio. En ese sentido, tenemos un cordón sanitario y aduanas permanentes. Hemos instruido, además, al Seremi, a aislar en residencias sanitarias, a toda persona sospechosa de estar cursando la fase inicial de un contagio por coronavirus y por supuesto toda persona confirmada, para que nos permita generar un aislamiento más estricto, en la idea de que es una medida adecuada para evitar el aumento de contagios en la Región de Valparaíso”, agregó el ministro.

Caso Probable

Otra de las novedades anunciadas por la autoridad es el cambio en la definición de casos, dado la recomendación del Consejo Asesor, incorporando un nuevo concepto, que es Caso Probable.

“Teniendo en cuenta que el único virus que está circulando en estos momentos es el coronavirus. En la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es muy probable que esa infección no se deba otro agente, sino que al coronavirus. Como pasó con la Pandemia de la Influenza Humana en 2009, en que todas las personas que tenían una infección viral respiratoria era esta influenza AH1N1. Lo mismo está empezando a ocurrir con el coronavirus”, dijo el ministro.

En ese contexto, el Consejo Asesor recomendó agregar un nuevo tipo de categoría. Se trata del Caso Probable, el cual se tratará de la misma manera que un caso confirmado, sin la necesidad de realizar un PCR de confirmación porque reúne todos los requisitos para ser considerado como un caso positivo.

“Una persona que tiene síntomas, que se le hace un PCR que es indeterminado. Si bien, hasta ahora a estos casos se les hacía un segundo PCR, según esta nueva definición esta segunda muestra ya no será necesaria y la persona pasará a la categoría de caso probable”, explicó el ministro.

El segundo escenario, “es una persona que es contacto estrecho de un paciente confirmado por PCR, que presenta síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al contacto con el caso positivo. A esa persona tampoco se le hará prueba diagnóstica y será considerada caso probable”.

Esta nueva categoría, se incorporará en el reporte de los próximos días. “Esto generará un mejor control de la pandemia, una reacción más rápida, teniendo en cuenta que hoy, en la práctica, toda persona que desarrolla infección respiratoria por un virus, debe ser asumido que está cursando una infección por COVID-19”, acotó la autoridad.