mayo 14, 2020
Coronavirus
Logística e Infraestructura

Situación logística en Chile se mantiene operando con normalidad y sin problemas para exportaciones

Situación logística en Chile se mantiene operando con normalidad y sin problemas para exportaciones
Desde el gremio marítimo portuario de Chile destacaron que el país sigue operando en forma fluida y sin alteraciones significativas para las importaciones y exportaciones, como para el sistema de abastecimiento nacional.

La pandemia de Coronavirus -o Covid-19- sin duda ha golpeado las rutas de comercio y mercados de todo el mundo en 2020. Para enfrentar ello, Chile, mediante una alianza público-privada ha implementado estrictos protocolos de salud para mantener el funcionamiento de su cadena logística exportadora, pero sin poner en riesgo tanto al personal involucrado en el proceso, como la carga enviada.

Es así como las empresas portuarias, navieras, de transporte terrestre y las autoridades, han aplicado planes de contingencia para minimizar cualquier impacto de la pandemia, garantizando la continuidad de las operaciones.

Desde el gremio marítimo portuario de Chile destacaron que el país sigue operando en forma fluida y sin alteraciones significativas para las importaciones y exportaciones, como para el sistema de abastecimiento nacional.

En base a la información entregada por este gremio, así como a los datos levantados por toda la red nacional de ProChile a lo largo del país, es posible revelar el siguiente panorama por las principales zonas productivas:

Zona Norte de Chile

En el caso de Arica, se aprecia normalidad, sin trabas significativas para el comercio exterior, tanto marítimo como terrestre, pese a la cuarentena obligatoria que afecta el radio urbano de la ciudad. Como ejemplo el puerto de Arica opera con absoluta normalidad en la actualidad. El transporte terrestre hacia los países limítrofes continúa realizándose, sólo con horarios predefinidos.

Iquique también se encuentra a pleno funcionamiento. Los puertos Iquique Terminal Internacional (ITI) y Empresa Portuaria Iquique (EPI) mantienen actividad normal, con estrictas medidas de seguridad para envío y recepción de carga. Se han intensificado los controles sanitarios para asegurar los envíos nacionales, generando algunas demoras en los procesos, en comparación con periodos previos a la pandemia.

Las condiciones logísticas de Antofagasta se mantienen, con funcionamientos de Aduanas y puertos, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios.

La situación de la logística de exportación en Atacama se mantiene bajo operaciones de normalidad. Puertos totalmente operativos, tanto para la carga minera como para el resto de los bienes, al igual que rutas hacia puertos de otras regiones (San Antonio).

En tanto, la Región de Coquimbo está en plena cosecha y exportación de cítricos. Los sitios del SAG para certificaciones USDA opera acorde a lo requerido e incluso se evalúa posibilidad de inspeccionar los sábados para mayor celeridad.

Zona Central de Chile

En la Región de Valparaíso, todos los puertos de Valparaíso y San Antonio están operando con normalidad. Empresa Puerto Valparaíso movilizó importantes volúmenes de carga (2,2 millones toneladas en primer trimestre), lo que refleja la normalidad operacional de sus terminales y la zona de apoyo logístico, pese a las contingencias del país y el mundo.

En la Región Metropolitana, se han reportado sólo algunas demoras para el movimiento de carga terrestre, dada la estricta inspección de los controles sanitarios por las autoridades del ramo. Además de ello, se presentan algunos retrasos para movimiento por vía aérea, dado que aquí se encuentra el principal aeropuerto de Chile (Aeropuerto Arturo Merino Benítez – SCL).

La logística de las regiones de O’Higgins y Maule operan con absoluta normalidad, con continuidad de envíos de frutos secos y pomáceas.

Las regiones de Ñuble y Biobío ya han adoptado todas las medidas para su correcto funcionamiento logístico a raíz de las medidas de controles sanitarios, sin reportar a la fecha dificultades para la carga. Los puertos operan con normalidad, al igual que el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en lo que a transporte de carga se refiere.

Zona sur de Chile

Las regiones de Araucanía y Los Ríos informan de un normal funcionamiento de la cadena logística y de distribución. Aunque se mantienen los cordones sanitarios, el movimiento de productos exportables desde La Araucanía a los puertos mejoró su velocidad de tránsito y funcionamiento logístico respecto a las semanas pasadas.

La Región de Los Lagos (principal zona de la acuicultura del país) reporta que la carga hacia mercados asiáticos avanza hacia la normalidad de los flujos. En la región existen estrictas medidas de control sanitario para asegurar la operación de los funcionarios logísticos, así como para garantizar la inocuidad de la carga.

Zona Austral de Chile

En la Región de Aysén no se reportan problemas de tránsito de cargas; se reportan 5 vuelos semanales de carga (de martes a sábado) siempre y cuando el volumen de movimiento amerite y justifique los vuelos.

En tanto en la Región de Magallanes todos los puertos operan con absoluta normalidad. Las empresas exportadoras de alimentos están trabajando en forma normal, con las medidas del caso en temas sanitarios.

En todas estas medidas y esfuerzos del sector logístico y portuario han participado el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Aduana, las policías del país, agencias navieras, DIRECTEMAR, autoridades sanitarias regionales y los servicios de salud de cada una de ellas, para velar por la continuidad del comercio exterior de Chile.