mayo 13, 2020
Coronavirus
Información Oficial

Plan de Acción implementado por el Gobierno de Chile para hacer frente a emergencia por Coronavirus

Plan de Acción implementado por el Gobierno de Chile para hacer frente a emergencia por Coronavirus

El Gobierno de Chile ha implementado una serie de medidas para proteger a la población y fortalecer la red hospitalaria del país. Además, el Presidente Piñera ha realizado importantes anuncios en materia económica, tanto para ir en ayuda de los chilenos afectados por esta emergencia sanitaria, como para enfrentar las consecuencias económicas de la enfermedad.  

A continuación detallamos cada una de ellas:

1. Protección de la ciudadanía 

  • Estado de Catástrofe: desde el 19 de marzo, el presidente Piñera declaró un estado de catástrofe durante 90 días y ordenó un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con el objeto de reducir los traslados de la ciudadanía y mantenerse mayormente en casa.  
  • Aduanas sanitarias: se han establecido 113 puntos en todo el país para controlar la propagación del virus entre las regiones. Estos puntos están ubicados en aeropuertos, terminales de autobuses, controles fronterizos y puertos. 
  • Cordones sanitarios: estos son implementados de acuerdo a la contingencia, y buscan resguardar que las personas entren o salgan de una zona determinada. En esta línea, a partir del 8 de mayo se instalarán barreras sanitarias desde la Región Metropolitana hacia Viña del Mar y Valparaíso. 
  • Cuarentenas: es considerada la medida más fuerte decretada por el Gobierno de Chile y se ha implementado en lugares donde se han generado brotes importantes de la enfermedad. Actualmente son 30 las zonas a lo largo del país bajo esta medida, de las cuales 25 pertenecen a la Región Metropolitana.
  • Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y privado, además de ascensores y lugares con aglomeraciones de más de 10 personas.   
  • Otras medidas: prohibición de eventos públicos con más de 50 personas y la suspensión de clases para preescolares y escolares, así como el cierre de fronteras del país. 

2. Fortalecimiento de la red hospitalaria

  • Sistema integrado de salud por COVID-19: desde el 1 de abril se puso en marcha este protocolo en el cual el Ministerio de Salud toma control de la gestión de la infraestructura pública y privada para hacer frente a la emergencia. 
  • Creación de fondo de $220 mil millones: destinado para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios durante la contingencia. 
  • Incremento camas disponibles en el país: con la puesta en operación de nuevos hospitales (Gustavo Fricke, Félix Bulnes, Ovalle, Padre Las Casas y Angol), así como la instalación de hospitales de campaña, como el situado en Espacio Riesco, entre otros; aumenta a 41.532 la capacidad para hospitalizaciones.
  • Otras medidas: también, se dispuso de 2.400 camas en 42 hostales sanitarios a nivel nacional para personas que no puedan cumplir con la cuarentena en su domicilio. 
 

3. Plan Económico de Emergencia

Paralelamente, el Gobierno ha puesto en marcha fuertes medidas económicas, en el entendimiento de que, a corto plazo, se requiere una provisión adecuada de liquidez en el sistema financiero para permitir que los bancos ayuden a las empresas, particularmente a las PYME que enfrentan dificultades de flujo de caja; apoyo adicional del Estado para los servicios de salud, incluidos los recursos para asegurar suficiente personal y centros de pruebas a lo largo del territorio, así como suficientes medidas de prevención, contención y mitigación; y tasas de interés excepcionalmente bajas para fortalecer la demanda de la política fiscal y mitigar el impacto de COVID-19 en empresas y grupos sociales vulnerables.

  • Primer paquete: Plan económico de emergencia centrado en la protección del empleo y los ingresos de las familias, así como en la liquidez para las PYME (US $ 11.700 millones), que comprende: una ley sobre protección del empleo, salvaguardando a 4,7 millones de trabajadores permitiéndoles acceder a los beneficios del seguro de desempleo y que prohíbe los despidos por fuerza mayor; un bono de apoyo a los ingresos familiares de los grupos más vulnerables, el que se ofrecerá a casi 3 millones de personas, por un valor de $ 50,000 (aproximadamente USD58); una nueva capitalización a BancoEstado por US$ 500 millones; la suspensión del impuesto de timbres y sellos por 6 meses. Como complemento, el Congreso ha adoptado varias medidas orientadas a dar liquidez a los fondos fiscales: suspensión por el período 2020-2021 de la contribución al Fondo de Reserva de Pensiones, equivalente al 0,2% del PIB; autorización para endeudar hasta US $ 4 mil millones; "Economía de guerra", lo que significa que todas las divisiones públicas deben transferir recursos de sus cuentas a un fondo fiscal; aplazamiento en 24 meses del Mecanismo de Financiación de Capacidades Estratégicas de Defensa Nacional.
  • Segundo paquete: se anunció un nuevo fondo para proteger a las familias por un monto total de US $ 5 mil millones. Esto fue posible debido a los ahorros que mantuvo Chile en el pasado. Tiene dos aspectos: uno consiste en la protección de la actividad económica, con el objetivo de movilizar créditos para empresas que representan el 84% del empleo (fondos de hasta US $ 3 mil millones); y el otro es la protección de ingresos para el sector más vulnerable de nuestra población (fondos de hasta US $ 2 mil millones), iniciativa que beneficiará a cerca de 3 millones de personas mediante reasignaciones presupuestarias.
  • Tercer paquete: el presidente Piñera anunció un proyecto de ley que crea un seguro para los salarios de los trabajadores independientes, como otra medida de apoyo en medio de la crisis de COVID-19. Esta iniciativa beneficiará a más de 1.2 millones de chilenos y será entregado a aquellos trabajadores independientes que experimenten una caída en sus salarios igual o mayor al 20% de sus rentas promedio, con al menos 4 u 8 cotizaciones durante los últimos 12 y 24 meses, respectivamente.