mayo 14, 2020
Coronavirus

Ministerio de Salud decreta cuarentena total para la ciudad de Santiago y seis comunas aledañas

Ministerio de Salud decreta cuarentena total para la ciudad de Santiago y seis comunas aledañas
La medida de aislamiento se implementará en las 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Se agrega también Iquique y Alto Hospicio.

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el país y anunció nuevas medidas para controlar la propagación del coronavirus, las que entrarán en vigencia el viernes 15 de mayo a las 22.00 horas.

Entre las indicaciones, la autoridad anunció la medida más drástica hasta la fecha, se trata de una cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Incorporó también las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Alrededor de las localidades de la Región Metropolitana que se mantendrán en cuarentena se establecerán aduanas sanitarias para limitar el tránsito y “disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares. Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, explicó el ministro Mañalich.

Por otro lado, debido a que se identificó un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se establecerá un cordón sanitario, donde se restringirá el ingreso y salida de la localidad desde el viernes a las 22.00.

Otra medida que informó el secretario de Estado, es que, todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años. Esto se debe a que más del 25% de los fallecimientos se registra en ese rango etario.

El ministro Mañalich informó que, en esta oportunidad, se levantará la cuarentena vigente en la zona urbana de Arica y en las comunas de Angol y Victoria, en La Araucanía.

Respecto al sistema de cuarentenas implementadas por el Gobierno, la autoridad explicó que: “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio. Que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”.

La autoridad agregó que “hay que tomar la medida adecuada en el momento adecuado. Tener una cuarentena nacional cuando habían pocos casos no tenía sentido y sus daños serían más que sus beneficios. Ahora dispusimos esta medida en el momento que nos pareció adecuado según los datos epidemiológicos”.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, el titular de Salud informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 2.660 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.152 con síntomas y 508 asintomáticos. “Cifra récord desde que empezamos el seguimiento de esta pandemia”, señaló el ministro.

El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 34.231 casos y de ellos, 14.865 se encuentran recuperados.

Durante las últimas 24 horas se notificaron 11 fallecimientos de personas que padecían la enfermedad, llegando a 346 en total.

Actualmente se mantienen hospitalizados 621 pacientes, de los cuales 538 están conectados a respirador mecánico y de ellos, 118 se encuentran en estado crítico.

La autoridad agregó que hay 553 ventiladores mecánicos disponibles. Sobre esta materia, el ministro informó que durante las próximas 48 horas llegarán al país nuevos ventiladores. “Es evidente que estamos viviendo una demanda muy fuerte y tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, dijo.

Ayer se notificaron por parte de los laboratorios 10.410 exámenes PCR, por lo que la cifra de test realizados a la fecha aumentó 313.750 en total.

Respecto a lo planteado por algunos centros privados respecto de la disponibilidad de insumos para hacer los análisis de laboratorio, el ministro de Salud explicó que: «El Minsal adquirió un número importante de exámenes PCR para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando”.

Explicó que “el exceso de demanda les produjo (a algunos establecimientos privados) un quiebre de stock de insumos. No es que las instituciones privadas hayan dicho ‘vamos a dejar de hacer el examen’, sino que los van a focalizar en aquellas personas que consultan por síntomas y en aquellas personas que se hospitalizan por alguna insuficiencia respiratoria, lo que parece más que razonable. En relación a los insumos, la demanda fue mucho mayor que la oferta que los actores privados habían programado en su logística, pero mañana y pasado mañana llegan los insumos que los agentes privados habían contemplado y en la medida que ellos están focalizados efectivamente como lo han señalado no van a tener problema”.