mayo 11, 2020
Coronavirus

Ministerio de Salud recibe 87 nuevos ventiladores mecánicos

Ministerio de Salud recibe 87 nuevos ventiladores mecánicos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a fin de mes la red de ventiladores a nivel país alcanzará una cifra de 1.751.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibieron en el aeropuerto de Santiago un nuevo cargamento de ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que se suman a los 549 que hoy se encuentran disponibles en la red de salud.

“Acaba de arribar este vuelo, directamente desde Holanda, con una cantidad muy relevante de ventiladores mecánicos para nuestro país. Son respiradores de la más alta tecnología, que obedecen al plan del Presidente Sebastián Piñera para que todas las personas que tengan un infección por coronavirus tengan el tratamiento que necesitan”, enfatizó el ministro.

Agregó que para este lunes 11 de mayo, incluyendo los dispositivos recién llegados, debería haber 636 ventiladores disponibles a nivel nacional, número que se irá incrementando progresivamente, completando un volumen de 1.751 aparatos disponibles finalizado el mes de mayo.

“Esta es una buena noticia. Hemos cumplido con nuestro compromiso, porque detrás de cada una de estas cajas hay una esperanza de vida para nuestros compatriotas a los que vamos a auxiliar sin diferencias ni discriminación, entregando todas las posibilidades para su recuperación de esta grave enfermedad”, señaló la autoridad.

Recordó que gracias a este y a todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, Chile después de Islandia, es el país qué tiene la letalidad más baja de todos los países de la OCDE por COVID-19.

En la misma línea, realizó un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien de lo que está ocurriendo en el país.

«Es cierto que vivimos una suerte de pánico viroterrorista y los días que vienen van a ser muy duros», manifestó y agregando que «tenemos la cantidad de insumos, cantidad de camas para combatir el avance de la pandemia”.

El secretario de Estado enfatizó que pese a lo que suceda en el exterior, eso no nos deberá llevar «al borde de un colapso, de una catástrofe, porque eso no es correcto. Tenemos los insumos y los ventiladores que fueron planificados desde un principio», aseguró.

El nuevo cargamento de ventiladores se suma a los 72 llegados al país el 25 de abril y a los 117 arribados el pasado 1 de mayo, como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud para reforzar la red de salud nacional con infraestructura, equipamiento e insumos médicos ante la pandemia global del COVID-19.

“Estamos en la Batalla por Santiago y esta batalla requiere herramientas, requiere hospitales, Unidades de Tratamiento Intensivo, requiere de personal y requiere de máquinas como las que hemos recibido hoy. Es muy posible que en un momento determinado tengamos una demanda adicional, no esperada, por consultas o por hospitalizaciones en un lugar o ciudad determinada. Y eso por eso que se ha instruido el manejo centralizado de la red, que permite que los pacientes sean referidos hacia donde existan cupos para atenderlos, incluso fuera de la Región Metropolitana de ser necesario. Asimismo, la cantidad de ventiladores disponibles puede trasladarse hacia donde sea necesario, para apoyar a los pacientes que lo requieren”, explicó el secretario de Estado.