mayo 9, 2020
Coronavirus

Ministro de Defensa Nacional anuncia refuerzo del despliegue de las FFAA para apoyar cumplimiento de cuarentenas

Ministro de Defensa Nacional anuncia refuerzo del despliegue de las FFAA para apoyar cumplimiento de cuarentenas
Un refuerzo en el despliegue de efectivos militares y de las policías para se cumplan las cuarentenas decretadas por el Ejecutivo anunciaron los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina y del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión de trabajo con el Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti.

El anuncio fue realizado en las horas previas a una cuarentena que afectará a 25 comunas de la capital -12 de ellas desde el viernes 8 de mayo a las 22 horas- lo que implicará que por primera vez casi cinco millones de habitantes de Santiago estarán en confinamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus, la peor que ha afectado a la humanidad en un siglo.

“Estamos con toda la carne en la parrilla las fuerzas armadas y las policías, colaborando frente a este tremendo desafío que consiste en enfrentar el coronavirus y obviamente mantener el orden público y la seguridad ciudadana”, fue la analogía usada por el ministro Espina para dar a conocer la planificación que buscar reforzar los controles y fiscalizaciones.

El secretario de Estado anunció enlaces de la Jefatura de la Defensa Nacional con los alcaldes de las 52 comunas capitalinas; resguardo de puntos considerados como “infraestructura crítica” entre ellos 22 centros de distribución de alimentos y de salud.

El ministro explicó que el despliegue considera 73 mil hombres y mujeres, de los cuales 33 mil pertenecen a las Fuerzas Armadas y 40 mil a las policías. Y en el caso particular de la Región Metropolitana, señaló que “las Fuerzas Armadas han incrementado en más de un tercio la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje. Y ha recurrido a nuestras fuerzas de élite para ir en apoyo de los chilenos frente al coronavirus, porque esa es la labor principal que están haciendo». En tal sentido, destacó la participación de los integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, los “boinas negras”, fuerzas de élite del Ejército; de los infantes de Marina y buszos tácticos de la Armada y las Fuerzas Especiales de la FACh. “Por su profesionalismo, capacidad y entrenamiento cumplen una función de apoyo a la ciudadanía que es vital”, destacó el ministro Espina.

El ministro Blumel, a su vez, señaló que “esta reunión que acabamos de tener acá se realizó ayer a lo largo del país, en todas las regiones, donde los intendentes, con los jefes de la defensa y las policías, realizaron el mismo trabajo para reforzar los patrullajes y los controles que permitan resguardar la salud de la población y resguardar la seguridad y el orden público en cada ciudad y comuna del país».

Agregó que «lo que haremos es reforzar el despliegue, aumentar la dotación y también el equipamiento y las tecnologías disponibles para asegurar el cumplimiento de estos objetivos”.

Región de O’Higgins

Por la tarde, el ministro Espina se trasladó hasta la Región de O’Higgins. En la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) de Rancagua, se reunió con autoridades locales, civiles, militares y policiales, así como con el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de O’Higgins, Jorge Jacque.

Junto con felicitar el trabajo realizado por el personal desplegado en la región durante más de 50 días en forma ininterrumpida, les pidió no bajar la guardia.

La visita a la Región de O’Higgins es parte de una serie de inspecciones que el ministro ya ha desarrollado en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Araucanía para abordar el despliegue de las FFAA en el Plan de Acción Covid-19.