abril 30, 2020
Coronavirus
Logística e Infraestructura

Ministro Moreno supervisa medidas de protección para trabajadores en construcción del nuevo Hospital Salvador

Ministro Moreno supervisa medidas de protección para trabajadores en construcción del nuevo Hospital Salvador
En el marco del Día del Trabajador, el titular de Obras Públicas visitó las obras de este proyecto, que beneficiará a más de 500 mil personas. “Mi saludo y reconocimiento a quienes están trabajando hoy día a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos y que están cada día construyendo el futuro de los que los chilenos necesitan para el mañana y este es un gran ejemplo”, destacó Alfredo Moreno

En el marco del Día del Trabajador, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó a los más de 450 trabajadores que llevan adelante la construcción del nuevo Hospital Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría, proyecto ubicado en Providencia y que beneficiará a más de 500 mil habitantes, especialmente población adulta proveniente de las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea.

“He llegado hasta esta obra para recordar algo muy importante que sucederá mañana que es el Día Internacional del Trabajo, por eso vine a saludar a quienes están haciendo posible esta gran obra. Mi saludo y reconocimiento a quienes están trabajando hoy día a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos y que están cada día construyendo el futuro de los que los chilenos necesitan para el mañana y este es un gran ejemplo”, destacó el ministro Alfredo Moreno.

En la oportunidad el Secretario de Estado, además realizó un importante anuncio en materia hospitalaria para las comunas de Buin y Paine, que representara una inversión cercana a los US$ 120 millones. “Hoy acabamos de anunciar la licitación de un nuevo hospital para los habitantes de las comunas de Buin y Paine, esta es muy buena noticia. Hace pocos días también aceleramos un hospital que se estaba terminando como el Félix Bulnes, que ha permitido tener un nuevo hospital para dedicar el ex Hospital Militar nada más que a pacientes de Covid-19”.

Durante su visita al Hospital Salvador el Secretario de Estado explicó que “Las personas que aquí trabajan representan a muchos otros. Nosotros en el ministerio tenemos al día de hoy casi 1.000 obras en desarrollo a lo largo de todo Chile, con más de 45 mil personas trabajando y que están haciendo patria en distintos lugares, construyendo el futuro de Chile, para esas personas que necesitan: carretera, puertos, aeropuertos o agua potable. Por eso para todos ellos nuestro aprecio y nuestra gratitud por el trabajo que se está haciendo.

“Hoy día más allá del trabajo hay que priorizar y privilegiar también las medidas de sanidad, la precaución. Cuidarnos unos a otros por eso también aquí en esta visita hemos estado viendo las medidas que se están tomando. Hemos desarrollado un protocolo junto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción, de manera tal de hacer el trabajo seguro”, agregó la máxima autoridad del MOP.

En la ocasión, el ministro Moreno, junto con entregar recomendaciones, supervisó las medidas para salvaguardar la salud de todos los trabajadores frente al Covid-19, como el control de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, distancia social, lavamanos portátiles, sanitización de la faena y alcohol gel, entre otros.

El complejo hospitalario Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría de 170.000 m2 que representará una inversión importante de US$ 220 millones, contará con tres edificios, de cuatro pisos cada uno, más estacionamientos y subterráneos. Actualmente tiene un 10% de avance en su construcción y se desempeñan más de 450 trabajadores y se espera que en el peak de construcción sean 1.500.

El nuevo complejo hospitalario tendrá un total de 641 camas, 529 para el Hospital del Salvador y 112 para el Instituto Nacional de Geriatría, además, de 26 pabellones y 375 box de consultas y salas de procedimientos. La puesta en servicio provisoria del nuevo complejo hospitalario está programada para el año 2023.

Durante su visita a los trabajadores del nuevo Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría el ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el director general de Concesiones, Hugo Vera; el seremi de Obras, Felipe Infante; y los representantes de la empresa concesionaria a cargo de la obra, el gerente de CSSO, Gibrann Zavala; y el director de Negocios para el cono sur de Gia, Alfonso Guerrero.