abril 30, 2020
Coronavirus

Gobierno reactiva garantía de oportunidad AUGE suspendidas por COVID-19 y autoriza cirugías ambulatorias

Gobierno reactiva garantía de oportunidad AUGE suspendidas por COVID-19 y autoriza cirugías ambulatorias
En el reporte diario entregado por las autoridades se informó que son 520 los casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que da un total de 14.885 al día de hoy, de los cuales 8.057 están recuperados y 6.612 están activos.

El Ministerio de Salud informó hoy que se emitirá la instrucción para que los prestadores púbicos y privados dejen sin efecto la medida que suprimió la Garantía de Oportunidad para los problemas de salud AUGE. La determinación fue adoptada vía Decreto Presidencial a finales de marzo para aumentar la capacidad de atención para personas con COVID-19.

“Este decreto presidencial se va a anular, por la vía de un decreto nuevo, lo que quiere decir que a partir de la próxima semana todas las garantías AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el reporte diario sobre la situación del COVID-19.

La autoridad, detalló que el cumplimiento de los plazos máximos de atención podrá ser “exigible por la población y controlado por la Superintendencia de Salud”.

En otra medida, el ministro de Salud anunció que “será levantada” la circular que instruyó, en el marco de la Alerta Sanitaria, suspender las cirugías electivas.

“A partir de mañana esta restricción será levantada parcialmente. Aquellas cirugías que sean mayores ambulatorias o que como máximo tengan una noche de hospitalización, volverán a efectuarse”, dijo. La autoridad explicó que las cirugías que consideren cuidados intensivos como parte del post operatorio no serán reactivadas aún.

El ministro de Salud, dijo dirigiéndose a la comunidad y a los prestadores, públicos y privados, que “no hay ninguna limitación o prohibición para la atención ambulatoria de consultas. Nos preocupa que no menos del 20% de personas con enfermedades crónicas han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado sus medicamentos”.

Carnet COVID-19

“A partir de la próxima semana vamos a empezar a entregar el Carnet COVID para toda persona con un PCR positivo para infección por coronavirus, haya tenido o no síntomas, y una vez que haya cumplido la cuarentena”, informó hoy el ministro de Salud.

La autoridad señaló que el documento, asimilable a un “carnet de alta” acreditará que “la persona ya superó la enfermedad, sin pronunciarnos respecto a la inmunidad en este primera fase, dado que hay una controversia mundial respecto a cuánto dura y qué intensidad tiene la inmunidad producida por coronavirus”.

Sobre la base a lo anterior, el ministro explicó que el carnet COVID-19 no será entregado aún a quienes tengan un “examen serológico, de anticuerpos IGG positivo que demuestra que tuvo la infección”.

Reporte COVID-19

Los nuevos casos confirmados en la últimas 24 horas son 520 lo que da un total al día de hoy de 14.885, de los cuales 8.057 están recuperados y 6.612 están activos.

Con respecto a los pacientes hospitalizados, existen 418 personas en unidades de cuidados intensivos, de la cuales 310 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 de ellos, en condición crítica.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 9 personas, totalizando 216 a nivel país.

En cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, la autoridad de Salud afirmó que hay 599 disponibles.

El número de exámenes de confirmación diagnóstica informados por los laboratorios al día de ayer a las 21.00 horas, ascienden a 6.454, acumulando a la fecha, 172.619.

Medidas propuestas por Consejo Asesor

El ministro de Salud dio cuenta a su vez de los nuevos criterios para confirmar casos de COVID-19, según lo propuesto por el Consejo Asesor, entidad que asesora a la cartera sanitaria en el manejo de la pandemia.

“Como Ministerio de Salud hemos adoptado dos de los tres criterios que ellos han propuesto: El primero es la definición de un caso confirmado, que es el que hoy día aplicamos: que es el de los pacientes que tienen síntomas respiratorios, dolor torácico, fiebre de más de 37,8 o secreción bronquial y que tienen un examen de PCR al inicio de sus síntomas positivo, que demuestra la presencia de este coronavirus en su árbol bronquial”, dijo.

El segundo criterio acogido, agregó es “la persona que se le hace un examen de PCR y sale positivo, a pesar de que no tenga síntomas.”

Sobre el punto, explicó que “cada vez es más evidente que la mayoría de las personas que hacen una infección por coronavirus, lo hacen en forma asintomática, sin mostrar síntomas. Y, efectivamente, ha aparecido un valor nuevo del examen de PCR para señalar que cuando es positivo, a pesar de que la persona no tenga síntomas, uno debe notificar ese caso como positivo”.

A partir de este último criterio el ministro de Salud informó que a contar de mañana el reporte diario de casos confirmados de COVID-19 por laboratorio, se desagregará la cifra total de los casos reportados, en dos categorías: casos de personas enfermas y casos de personas que no presentaron síntomas.

“En particular, en los últimas 3 o 4 días se han hecho 920 exámenes de PCR en personas asintomáticas, en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo. Y, específicamente, esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de la capital, de la ciudad de Santiago y en algunos hogares o recintos de adulto mayor”, dijo. De ese muestreo, puntualizó, “250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenía síntomas”.

La autoridad concluyó informando que “no hemos incluido dentro de la definición todavía la recomendación de calificar como caso positivo de COVID-19 a alguien que ha tenido síntomas respiratorios, que no se alcanzó a hacer por cualquier condición un PCR de inicio -que en Chile es muy poca gente- y tienen un escáner de tórax que es compatible con una infección por coronavirus. Y no lo hemos incorporado, porque de acuerdo con los radiólogos no hay un protocolo uniforme de informes respecto a esto, tampoco existe escáner en todas las localidades y nos parece, en ese sentido, que todavía no es el momento de incorporar este tercer criterio”.