abril 28, 2020
Comercio
Coronavirus

Exportadores de alimentos chilenos adoptan medidas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19

Exportadores de alimentos chilenos adoptan medidas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19
El Ministerio de Agricultura chileno declaró a esta actividad como un servicio esencial, por lo que se han recopilado una serie de recomendaciones y medidas que pueden ser aplicadas en los campos y empaques agrícolas, con el fin de prevenir los contagios y propagación del virus.

La crisis provocada por el COVID-19 tiene a las industrias chilenas preocupadas, no solo por cumplir con sus compromisos internacionales, sino que también por la salud de sus colaboradores y por mantener la inocuidad de sus productos, característica que ha permitido a Chile posicionarse a nivel internacional como proveedor confiable de alimentos.

El Ministerio de Agricultura chileno declaró a esta actividad como un servicio esencial, por lo que se han recopilado una serie de recomendaciones y medidas que pueden ser aplicadas en los campos y empaques agrícolas, con el fin de prevenir los contagios y propagación del virus. Asimismo, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), elaboró un documento con consejos y buenas prácticas para proteger la salud de los trabajadores de plantas de procesos y empaques de frutas y hortalizas.

A continuación, estas son las medidas que las diferentes industrias relacionadas con la agricultura han tomado en el contexto actual de crisis sanitaria que afecta a gran parte del mundo.

Agroindustria: Chilealimentos, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, compuesta principalmente por compañías de los subsectores agroindustria y alimentos procesados, ha señalado que están comunicados con las empresas de carácter esencial para sus producciones, tales como laboratorios y certificadoras, con el fin de que continúen con el trabajo y que no se vean afectadas las exportaciones. Asimismo, hicieron un protocolo de seguridad con toda la industria para mantener la trazabilidad, y están en constante comunicación con el Ministerio de Agricultura para informar e informarse de las barreras que se vayan generando. Señalan que no han tenido problemas en la producción.

En cuanto a sus trabajadores, informan que se han flexibilizado los horarios para implementar los protocolos de seguridad y salud. De hecho, cada planta tiene centros de temperaturas, han desinfectado espacios compartidos y paraderos de buses ubicados en el entorno de las fábricas.

El gremio asegura que la producción y el trabajo continuarán para cumplir con sus compromisos y con lo que los importadores requieran.

Lácteos: Exporlac, la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, señala que ha podido cumplir con sus compromisos internacionales, y han implementado protocolos de seguridad y sanitarios para continuar con la producción. Asimismo, destacan que no han tenido problemas logísticos, salvo algunos internos por las cuarentenas en comunas de Chile, pero sin mayores inconvenientes, cumpliendo con sus envíos. 

Aceite de oliva: la principal asociación de este producto, ChileOliva, ha destacado que la cosecha que se produce en esta época del año se ha realizado con normalidad y bajo todos los estándares para mantener la calidad del producto extra virgen que comercializan, sobre todo en el hemisferio norte. En cuanto a sus trabajadores, destacan que han activado los manuales de procedimiento en todas las empresas que componen la cadena de la industria para protegerlos de la contaminación y evitar contagios. Asimismo, se han sanitizado los ambientes comunes.

Vinos: esta industria se ha visto mundialmente afectada por la crisis, sobre todo porque el canal HORECA se encuentra cerrado en gran parte del mundo. De todas maneras, desde los diversos gremios que componen la industria en Chile, señalan que las vendimias se han podido realizar con todos los resguardos de seguridad para los trabajadores. Para aquellas que históricamente se realizan a mediados de abril, están siguiendo todos los protocolos y analizando la disponibilidad de mano de obra para realizarlas acordes a lo planificado.

Carne de cerdo y aves: estas industrias se encuentran representada por ExpoCarnes, quienes han señalado que no han presentado problemas en sus exportaciones, que han ido respondiendo a los requerimientos y que siguen trabajando con sus mercados objetivos. Asimismo, señalan que se han preocupado por la seguridad de sus trabajadores, llevando a cabo acciones como sistemas de turnos y protocolos de seguridad. Los equipos administrativos están realizando trabajo remoto, y las plantas y granjas han implementado horarios diferidos para los operarios. Destacan que están garantizando todas las medidas para mantener los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos y su trazabilidad.

Ciruelas deshidratadas y frutos secos: estas industrias son representadas en Chile por Chile Prunes, Asociación Gremial de Empresas de la Ciruela Deshidratadas, y por Chilenuts, para los frutos secos. 

En el caso de las ciruelas deshidratadas, el gremio ha señalado que no han tenido dificultades con sus envíos. Agregan que la cadena de producción y logística a la fecha se encuentra funcionando con normalidad. Asimismo, destacan que se han implementado servicios separados para todas las plantas y cadenas de producción, además de trabajo remoto para quienes puedan desarrollarlo, monitoreando constantemente al personal para evitar contagios. Además, se han contratado servicios de sanitización para las plantas y bodegas, y para los espacios comunes como camarines y sectores de alimentación. 

En el caso de los frutos secos, estos se encuentran en cosecha en estos momentos, pero no han presentado problemas. El gremio señala que han tomado todas las medidas para proteger al personal que trabaja en las plantas y se han reducido la cantidad de personas en espacios comunes como cafeterías. Asimismo, se han efectuado charlas a los colaboradores para difundir las medidas y prácticas de seguridad, y se han sanitizado las zonas comunes.

Destacan que la Asociación se encuentra ocupada en mantener el funcionamiento de la industria, tomando todos los resguardos necesarios para asegurar la seguridad de los colaboradores y la inocuidad de sus productos.

Fruta fresca: este sector está representado por la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y por la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta. Ambas asociaciones señalan que la producción de la temporada se está llevando a cabo correctamente y que seguirán cumpliendo con todos los compromisos pactados. Asoex elabora diariamente un boletín con el estado de las exportaciones respecto a la situación nacional e internacional.

En cuanto a la seguridad, destacan que se está trabajando con todas las empresas para resguardar la salud de los trabajadores y su tranquilidad. Además, se han elaborado protocolos y guías de buenas prácticas, tanto para las plantas de procesamiento como para toda la cadena. Si bien la fruta siempre se comercializa bajo atmósferas y temperaturas controladas, medidas que continúan, se han sanitizado las plantas para mantener ambientes limpios para sus trabajadores.

Esta industria seguirá trabajando firmemente para mantener esta cadena que es de vital importancia para el país y el mundo.

Pesca: la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) ha declarado que en términos locales el sector está respondiendo de forma solidaria con la comunidad. Su zona más complicada es la del Biobío (Centro sur del país), donde las empresas han debido tomar medidas para poder continuar con sus exportaciones. En forma general, se están cumpliendo con los compromisos internacionales.

En cuanto a la salud, han tomado seguros para sus trabajadores y están llevando a cabo medidas sanitarias. Respecto a su relacionamiento con la comunidad, han donado productos a las comunas con más necesidades.

Como su producto se encuentra sujeto a la pesca artesanal y trabajo de Pymes, están en constante revisión y trabajo con ellos para poder seguir operando y cumpliendo con los compromisos comerciales.

Salmón: según lo informado por Salmón Chile, las empresas del salmón han implementado diferentes medidas de prevención para cuidar a sus colaboradores y a las distintas comunidades de la zona sur austral de Chile, para lo cual generaron la campaña “Comprometidos Con El Sur” con el fin de generar acciones tendientes a robustecer las barreras sanitarias en la Araucanía, Chiloé y Aysén y la sanitización voluntaria de espacios públicos, instalación de túneles y arcos sanitizantes, además de la creación de un fondo destinado a salud de $2.000 millones. Además, señalan que la inocuidad del producto es uno de los ámbitos más relevantes del trabajo de la industria, y la llevan a cabo bajo un exigente estándar mundial.

Semillas: esta industria se encuentra representada por la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, quienes señalan que el sector ha cumplido con todos los compromisos internacionales. Asimismo, informan que se han implementado medidas de higiene y sanidad en los procesos de manipulación, procesamiento, embalaje y envasado. Elaboraron sus propios protocolos para combatir el COVID-19, el que ha sido utilizado por todas sus empresas asociadas para mantener la inocuidad de sus productos.

Viveros: representados por la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, esta industria indica que están sujetos a las regulaciones de los países de destino, por lo que han estado trabajando en extender la duración de las plantas. En cuanto a la seguridad de sus trabajadores, han tomado todas las medidas impuestas por la autoridad sanitaria como desinfección de productos, lugares de trabajo, transporte, además de la disminución de gente en las faenas e implementación de turnos para servicios de alimentación, entre otros.

Aseguran que su cadena de distribución no parará, tomando todas las medidas de resguardo posible para seguir cumpliendo con sus compromisos.

Flores: esta industria es representada por la Asociación de Exportadores de Bulbos de Flores, los que han señalado que en este momento no están realizando exportaciones, debido a que la cosecha se produce a fines de mayo. De todas maneras, han implementado medidas de seguridad para sus trabajadores, tomando todos los resguardos pertinentes, y aquellos que cumplen labores administrativas lo están haciendo de manera remota.