abril 28, 2020
Coronavirus

Llegan a Chile 200 mil nuevos kits diagnósticos para detección de COVID-19

Llegan a Chile 200 mil nuevos kits diagnósticos para detección de COVID-19
Los insumos fueron donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), por un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

Con el propósito de seguir aumentando la capacidad diagnóstica de COVID-19 en el país, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Juan Sutil, recibieron el cargamento de 200 mil unidades de kits de PCR de detección de COVID-19.

Se trata de kits de detección y extracción, que se compraron en China a la empresa BGI, la principal empresa de genómica de Asia.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la capacidad diagnóstica del país se ha ido incrementando con la puesta en funcionamiento de 55 laboratorios, procesándose más de 6 mil muestras diarias.

“A lo largo de Chile contamos con 55 laboratorios de análisis de PCR para detección de COVID-19 y nuestra capacidad de procesamiento diagnóstico es de más de 6 mil muestras diarias y podemos llegar a más de 12 mil. Precisamente les distribuiremos a esta red estos insumos para seguir incrementando la capacidad diagnóstica del país”, sostuvo Zúñiga.

Al respecto, las autoridades detallaron que Chile es el país con mayor capacidad diagnóstica de América Latina.

“Hacemos el mayor número de testeos diarios de Latinoamérica y esta donación de la CPC y la coordinación logística de Aqua Chile, junto con mostrar el espíritu de unidad para enfrentar la pandemia, nos permite proveer de kits fundamentales y testeos para seguir protegiendo a la población”, comentó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

En tanto, desde la CPC, se detalló que las donaciones para enfrentar la pandemia ascienden a $86 mil millones, con lo que se han ido adquiriendo distintos insumos.

“Estas compras nos permiten seguir avanzando en el plan de Gobierno, porque hemos ido adquiriendo elementos necesarios, como estos 200 mil reactivos PCR, también la creación de un fondo de innovación y ciencia y, en los próximos días concretaremos la adquisición de una cantidad de test rápidos” destacó Juan Sutil.