abril 28, 2020
Coronavirus

Gobierno implementa nueva tecnología en la Aduana Sanitaria del Aeropuerto AMB de Santiago

Gobierno implementa nueva tecnología en la Aduana Sanitaria del Aeropuerto AMB de Santiago
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Transportes, Carmen Gloria Hutt, presentaron nueva tecnología que apoyará el trabajo sanitario de detección de contagios de Coronavirus. El sistema consiste en una cámara térmica y software que permitirá medir la temperatura de los pasajeros a distancia.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, monitorearon el funcionamiento de una nueva tecnología para el control de temperatura de pasajeros para apoyar el trabajo de la Aduana Sanitaria en el Aeropuerto de Santiago.

Este piloto, que se suma al presentado el jueves en el Terminal de Buses San Borja, busca aplicar nuevas tecnologías al trabajo sanitario de detección de contagios de Coronavirus. El sistema consiste en una cámara térmica y software que apoyará el trabajo realizado por el personal de salud, permitiendo medir la temperatura de los pasajeros a distancia.

“La emergencia sanitaria, social y económica producida por el COVID-19 es la más dura y más profunda que hemos tenido no solamente en Chile, si no que en el mundo. En materia aeroportuaria los aeropuertos del país siguen estando funcionales y operando en forma normal, pero el número de vuelos está aproximadamente a un 10 por ciento de los que tendríamos usualmente”, explicó el Ministro Alfredo Moreno.

El Secretario de Estado destacó que en el caso del Aeropuerto AMB la Aduana Sanitaria está funcionando para salvaguardar la salud de todos los pasajeros que tengan la necesidad de viajar. “Hoy, además hemos incorporado gracias al aporte de la empresa Huawei un nuevo elemento que es esta cámara térmica que permite tomar la temperatura a distancia, sin contacto a las personas que están haciendo su ingreso a los aviones. Esta cámara es un elemento moderno que ya se utiliza en otros aeropuertos en el mundo, permitiendo captar la temperatura simultánea de 16 personas. El dispositivo es parte de la Aduana Sanitaria dispuesta para el embarque de pasajeros nacionales del Aeropuerto de Santiago y en el caso de que alguien supere los 37,8°C, se genera una alarma”, explicó la autoridad del MOP.

En tanto, la Ministra Gloria Hutt explicó que “El transporte aéreo debe mantenerse para garantizar la conectividad del país y permitir el traslado de todas las personas que desarrollan labores esenciales, personal y equipamiento médico y para el abastecimiento. Por ello, estamos llevando a cabo un trabajo intersectorial para dotar de todos los resguardos posibles, sumando nueva tecnología de apoyo al personal de salud, que permitan viajar en avión con mayor seguridad y contener el avance del Covid-19”.

En la misma línea, la titular del MTT añadió que “el proceso de control sanitario es un trámite que implica un mayor tiempo para el embarque, por lo que llamamos a todos los pasajeros que se vean obligados a viajar, que consideren tiempos adicionales, es decir, que lleguen al aeropuerto con al menos dos horas de anticipación”.


Tráfico aéreo en el primer trimestre de 2020

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil del MTT, Martín Mackenna, entregó las cifras oficiales del transporte aéreo de pasajeros del primer trimestre del año, periodo en el que se registró una caída de 10,7% en vuelos nacionales e internacionales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las cifras, en marzo fueron transportados 1.378.894 pasajeros, lo que representa una caída de 39,8% comparado con el mismo mes de 2019.

Los principales destinos del mes pasado fueron Calama, Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Concepción, mientras que a nivel internacional fueron Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bogotá y Río de Janeiro.

“Las cifras se traducen en que durante los tres primeros meses del año tuvimos 789.322 pasajeros menos que durante el mismo periodo del año pasado. Hoy día el transporte aéreo está operando al 15% de su capacidad en términos de pasajeros y carga. Eso quiere decir, que la oferta de vuelos se ha reducido considerablemente producto de una menor demanda y de restricciones de desplazamiento dictaminadas por la Autoridad Sanitaria, tanto en Chile como en el resto de los países”, detalló Mackenna.

En cuanto al transporte de carga, en marzo fueron transportadas 30.011 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2019 representa una caída de 24%.

Durante el primer trimestre del año, fueron transportadas 98.533 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, registrando una caída de 3,3%, en comparación con igual periodo del año 2019 (-5,3% del Internacional y aumento del 20,8% del doméstico).