abril 25, 2020
Coronavirus

Ministro Mañalich: “El enemigo común es el coronavirus y es por eso que tenemos que dar juntos la pelea”

Ministro Mañalich: “El enemigo común es el coronavirus y es por eso que tenemos que dar juntos la pelea”
Las autoridades de Salud hicieron un llamado a trabajar en equipo con todos los actores para superar la pandemia y rechazaron los actos de violencia en contra de las personas confirmadas con la enfermedad.

Las autoridades de Salud expresaron su real preocupación por los actos de discriminación que se han evidenciado hacia personas confirmadas con COVID-19 y hacia los migrantes que habitan en lugares donde se han presentado brotes de la enfermedad. “Tenemos una situación en que no estamos actuando de una forma responsable y solidaria con las personas que están siendo víctimas de esta enfermedad», indicó el ministro Jaime Mañalich.

Quien, además, condenó las amenazas recibidas por Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. «Ha sido víctima de amenazas muy fuertes y que están siendo investigadas, como corresponde, por la policía”, señaló.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, rechazó los hechos de agresión ocurridos en contra de algunas residencias sanitarias, que albergan a más de 460 personas confirmadas con coronavirus que se mantienen cumpliendo sus cuarentenas. “Lanzarle una piedra a una residencia sanitaria es lo mismo que agredir a un hospital. Son personas diagnosticadas al cuidado de equipos de salud y que han tomado la decisión de abandonar su hogar para cuidar a sus seres queridos y sus vecinos”, enfatizó la autoridad.

Respecto de las críticas sobre la oportunidad de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud, el titular de la cartera hizo un llamado al trabajo en equipo para superar la pandemia. “El enemigo común es el coronavirus y es por eso que tenemos que dar juntos la pelea y no estar discutiendo”, dijo el ministro Mañalich. Y señaló que “aquí no hay ningún otro objetivo del Gobierno que luchar contra la pandemia del coronavirus, ganarle a este germen que ha azotado a la humanidad y que va a azotar a Chile y al mundo por muchos años. Es por eso que, insisto, nuestra lucha es una sola, ganémosle la batalla al coronavirus”.

Otra situación preocupante para el líder de la cartera es el uso excesivo de permisos solicitados en las comunas donde se ha decretado cuarentena para salir a hacer compras de primera necesidad. “Al no respetarse un instrumento tan complejo como es la cuarentena, se vuelve inefectiva y provoca que el periodo de cierre se prolongue innecesariamente en el tiempo, porque no estamos teniendo la colaboración de la ciudadanía”.

En ese sentido, el ministro Mañalich aseguró que en la medida que el brote de la infección se acerque a lugares más vulnerables, “sabemos que medidas como la cuarentena van a ser muy difíciles de implementar y cumplir”, esto debido a que hay muchas personas que deben salir diariamente a generar recursos y poder sustentarse.

Reporte COVID-19

Hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 494 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que aumenta el número de personas diagnosticadas con la enfermedad a 12.306. De ese número, 6.327 personas se han recuperado (51%).

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia en Chile, los casos recuperados superan a los activos, que pueden transmitir la enfermedad, cuyo total es 5.805 personas.

Respecto a los pacientes hospitalizados, las autoridades informaron que 415 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 325 están conectados a respirador mecánico y 83 pacientes presentan una situación crítica de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó seis nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas e informó que los decesos corresponden a las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes.

En cuanto a la capacidad de testeo, ayer se realizaron 7.120 exámenes PCR, con una tasa de 8% de positividad. A la fecha, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se han realizado 142.267 exámenes diagnósticos.

Tasa de fallecidos

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las cifras de fallecidos por COVID-19 sean mayores a las notificadas, debido a un eventual aumento de la mortalidad en comparación a marzo del año anterior, el ministro Mañalich explicó que en el análisis de estas cifras hay que tener mucho cuidado, ya que en estos casos lo fundamental es comparar las tasas de mortalidad por número de población. Y aseguró que “a lo largo de los últimos 10 años, incluido este primer trimestre del año 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad”.

Además, entregó como antecedente que, “en el año último, en Chile, la población ha crecido en 200 mil personas, fundamentalmente por inmigración y la diferencia de la tasa de nacimientos que es mayor que la de mortalidad”.

Por otro lado, el titular de Salud aclaró que, los cambios en los números de fallecidos de un mes, se explica fundamentalmente por la cantidad de lunes que tiene el periodo, ya que en ese día se hacen la mayor cantidad de notificaciones de defunciones e inscripciones en el registro civil, “por lo que tiene un impacto importante en el cambio”, señaló.

Para dejarlo claro, explicó que “si miramos la situación de las últimas siete semanas, para quitar el efecto lunes, nos damos cuenta que la cifra de mortalidad no tiene ninguna diferencia respecto al mismo periodo de siete semanas en los últimos cinco años”.

Respecto a las posibilidades de que la cifra de fallecidos por coronavirus sea mayor de lo anunciada, el secretario de estado enfatizó en que es poco probable, ya que Chile es uno de los países que hacen más exámenes PCR por millón de habitantes e incluso hay casos de personas a las que se le ha hecho exámenes después de fallecer, enviados por el Servicio Médico Legal, durante el proceso de autopsia.

“Nosotros transmitimos la información validada por expertos, se publica dos o tres veces a la semana en la página web del ministerio. Por lo demás, reportamos en nuestra estadística, incluso casos que evidentemente fallecieron por otra causa que no era coronavirus, que no tenían ni siquiera compromiso pulmonar, sin embargo, lo reportamos como un caso asociado para coronavirus. Y lo anunciamos con entera transparencia”, explicó la autoridad.

Además, hizo un llamado a la prudencia cuando se trata de cifras e información relacionada a la situación sanitaria. “Vemos con demasiada frecuencia que se generan argumentos artificiales que no tienen ninguna base en los datos”, concluyó.