abril 23, 2020
Coronavirus

Ministerio de Salud concluye traslado de pacientes y da a conocer primer nacimiento en nuevo Hospital Félix Bulnes

Ministerio de Salud concluye traslado de pacientes y da a conocer primer nacimiento en nuevo Hospital Félix Bulnes
Durante el reporte epidemiológico, las autoridades informaron avances alusivos al recinto asistencial habilitado el fin de semana pasado, en el marco del Plan de Acción COVID-19.

Ayer se terminó de trasladar a los pacientes del antiguo recinto al nuevo Hospital Félix Bulnes, establecimiento que entró en funcionamiento el fin de semana recién pasado en virtud del Plan de Acción COVID-19, que adelantó la implementación de cinco hospitales: Ovalle, Padre las Casas, Angol, Félix Bulnes y Gustavo Fricke, para enfrentar de la mejor manera la pandemia.

De hecho, hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer el primer nacimiento ocurrido en el nuevo hospital. Se trata de Elian, un bebé que nació ayer a las 19.40 horas. «Aprovecho de enviar las felicitaciones a su madre, María José», señaló la autoridad.

Esta buena noticia se complementa con que esta institución cuenta con más de dos mil trabajadores diariamente para atender las necesidades de la población de las comunas de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, entre otras. “La familia del Félix Bulnes se vuelve a reunir en este espacio que cuenta con la más alta tecnología siendo el hospital más moderno de Chile», agregó el subsecretario.

Reporte COVID-19

En cuanto al reporte diario de la situación epidemiológica del país debido al virus COVID-19, las autoridades indicaron que ayer se registraron 464 casos nuevos y la cifra total de personas confirmadas con la enfermedad ascendió a 11.296 casos. A la fecha, de ese total, se han recuperado 5.386 personas, lo que corresponde al 48%.

En cuanto a las personas hospitalizadas, se encuentran 399 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales, 309 están con ventilación mecánica y 66 de ellos están en estado crítico de salud.

Al día de hoy, hay 545 ventiladores disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lamentó el fallecimiento de 13 personas durante la última jornada, nueve de ellos corresponden a la RM, y los otros a las regiones del Biobío, La Araucanía, Antofagasta y Valparaíso. Es por ello que la cifra de fallecidos alcanzó los 160 casos.

Respecto a la capacidad diagnóstica, ayer se realizaron 6.365 exámenes PCR, aumentando el número total de testeos a 128.722 a nivel nacional, los cuales registran una positividad de 8%. “Esta es una de las tasas de testeo más alta de Latinoamérica y eso ha sido destacado también por informes internacionales que lo acreditan”, indicó el subsecretario Zúñiga.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego del reporte diario, señaló que “tenemos que reconocer que estamos en una situación epidemiológica absolutamente inédita, en la cual la historia se está escribiendo y estamos aprendiendo todos los días cuáles son los cursos correctos de acción”.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que “soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener. Pero lo que tengo absolutamente claro es que éste es el momento en que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud y hacer todo lo posible, lo que esté en el esfuerzo mío y de todo el equipo que nos acompaña, que ha sido felicitado por autoridades internacionales hasta el cansancio, para sacar adelante a Chile”.

Vacunación influenza

Sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza, el ministro de Salud informó que la “meta está cumplida porque nosotros quisimos vacunar al 80% de la población el 30 de abril y ya llevamos el 84%.”.

En cuanto a la dificultad de vacunar a los niños producto de la suspensión de clases como medida de prevención frente al COVID-19, la autoridad declaró que, si las clases no se retoman todavía, “es el momento de que los padres lleven a sus niños -de este tramo de edad, de 6 a 10 años- a los Centros de Salud Familiar, para que se inmunicen adecuadamente”.

El ministro de Salud explicó que el grupo objetivos de menores de 10 años registra un 61% de inmunización y actualmente se cuenta con un stock de un millón y medio de dosis de vacuna para alcanzar la meta de niños y embarazadas.