abril 21, 2020
Coronavirus

Iniciativa “Un respiro para Chile” da a conocer los 5 proyectos de ventiladores mecánicos que fueron preseleccionados

Iniciativa “Un respiro para Chile” da a conocer los 5 proyectos de ventiladores mecánicos que fueron preseleccionados
La plataforma logró convocar a 35 iniciativas en todo Chile, las que fueron analizadas por un consejo de expertos. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva realizará un análisis técnico de los proyectos desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Varas.

Facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19, es el objetivo de “Un respiro para Chile”, la plataforma público-privada impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía. 

La iniciativa, que convocó a un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia diseñados en Chile, ya cuenta con 5 proyectos preseleccionados según su nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de sus equipos técnicos. 

Los antecedentes de cada prototipo fueron evaluados por un Comité Experto, conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI). 

Los proyectos preseleccionados fueron: 

1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), Santiago

2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas

3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia

4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR), Concepción

5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso

El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, agradeció a todos los equipos que postularon y les hizo "un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus proyectos". Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable”. 

Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto, la SOCHIMI, y el Ministerio de Ciencia. Los resultados serán puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.