abril 6, 2020
Coronavirus

Gobierno exigirá uso de mascarilla en todo tipo de transporte público desde este miércoles

Gobierno exigirá uso de mascarilla en todo tipo de transporte público desde este miércoles
El Ministerio de Salud también informó que se implementará un cordón sanitario en Puerto Williams.

Esta mañana, luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado. “Estamos hablando del Metro, de los trenes, de los buses, de los transportes colectivos, del transporte privado remunerado de pasajeros, transporte aéreo y transporte marítimo remunerado”, explicó la autoridad.

Además, señaló que se en la Región de Magallanes, particularmente en Puerto Williams, se establecerá un cordón sanitario para evitar el traslado de las personas principalmente hacia esa localidad. “Hoy día tenemos turistas que están en la región, en Puerto Williams, y es por eso que estos turistas van a ser evacuados hacia Punta Arenas”, agregó la subsecretaria.

Reporte de casos

Con respecto al reporte diario de la situación del COVID-19 en el país, las autoridades de salud informaron que a nivel nacional se registran 4.815 casos, de los cuales 344 corresponden a las últimas 24 horas.

Las personas hospitalizadas totalizan 327, de las cuales 270 están conectadas a ventilador mecánico y 36 de ellos, se encuentran en situación crítica.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que “afortunadamente el día de ayer solamente 18 pacientes ingresaron a ventilación mecánica. El día antes fueron 27 y el anterior 35″.

Agregó que hoy en la red existen 255 cupos de ventilación mecánica, que pueden ser utilizados por cualquier paciente del país.

Adicionalmente, comentó que hoy comenzó la “puesta en marcha del Hospital de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía. Este hospital cuenta con 230 camas que están puestas a disposición de la ciudadanía para enfrentar el COVID-19”, señaló el subsecretario Zúñiga.

Hasta el momento se han recuperado 728 personas, es decir, que han pasado 14 días desde que fueron diagnosticados.

La autoridad lamentó el fallecimiento de otras tres personas, en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, totalizando 37 a nivel nacional. Estos últimos casos corresponden a personas mayores de 60 años.

En materia de confirmación diagnóstica, ayer fueron informados 2.908 exámenes PCR por parte de los laboratorios, acumulando a la fecha 54.864.

Traslado de turistas

Durante días anteriores, turistas bolivianos que estaban establecidos en Huara y que querían retornar a su país fueron trasladados a Bolivia y “se encuentran ya en su región junto a sus familias”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Además, explicó que el Gobierno de Chile está haciendo gestiones para poder trasladar a ciudadanos peruanos que hoy día se encuentran en la Región de Arica y Parinacota. “Hay un número importante de personas peruanas que quieren regresar a su país y el Gobierno está haciendo todas las gestiones para que esas personas puedan regresar a Perú en los próximos días”, concluyó la autoridad.