abril 5, 2020
Coronavirus

Ministro de Salud anuncia cuarentena para dos nuevas localidades de la Región del Biobío

Ministro de Salud anuncia cuarentena para dos nuevas localidades de la Región del Biobío
Las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz inician con la restricción mañana a las 22.00 horas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para combatir el COVID-19 en el país, luego de reunirse en La Moneda con el Consejo de Emergencia liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre los anuncios, el secretario de Estado informó que se renueva la cuarentena total para Chillán, Chillán Viejo y Osorno (que vence mañana) por una semana más, hasta lunes 13 abril, y se agrega un cordón sanitario para la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, igual al que tiene San Pedro. Además, en ambas localidades se aplicará cuarentena a partir de mañana a las 22.00 horas, por 7 días. “Son comunas muy vecinas y tienen tasas bastante similares de incidencia de la enfermedad”, explicó el ministro.

La autoridad señaló también que mañana a las 22.00 horas termina la cuarentena impuesta en Puerto Williams, ya que no se presentaron nuevos casos. En cuanto a Rapa Nui, se levanta la cuarentena y el toque de queda durante el día, “volviendo a imperar en el territorio el mismo toque de queda que rige para el resto del país, o sea de las diez de la noche hasta la mañana siguiente”, señaló el titular de Salud. Agregó que se implementarán aduanas sanitarias en la isla, en puertos y aeropuerto.

Por otro lado, la autoridad sanitaria indicó que, dada la laxitud en entrega de permisos para circular en comunas con cuarentena, el Ministerio del Interior va a restringir el uso de estos instrumentos para disminuir la circulación de las personas en localidades con restricción.

En esta línea el ministro de Salud realizó una importante recomendación por Semana Santa: «llamamos a la responsabilidad sobre todo a las autoridades de las diferentes iglesias que hay en el país, cristianas en este caso por la celebración de semana santa, para que efectivamente logren que las ceremonias sean con el mínimo de personas posibles».

Reporte COVID-19

Durante las últimas 24 horas se registraron 310 nuevos casos de COVID-19, lo que lleva a un total de 4.471 personas que han presentado la enfermedad, al tiempo que hay 307 pacientes hospitalizados, de los cuales 252 están conectados a un ventilador mecánico y 36 de ellos se encuentran en una situación crítica.

El ministro Mañalich lamentó el fallecimiento de siete personas, por lo que «el total de fallecidos se eleva a 34 en las últimas 24 horas. Se trata de un paciente de la Región Metropolitana, otro del Maule, uno de Los Lagos y cuatro personas de La Araucanía. Todas personas de la tercera edad.

La cantidad de pacientes activos con el virus es de 3.839 personas, sobre el total de 4.471, “vale decir que tenemos un poco más del 11% de personas que ya han abandonado la categoría de infectante”, explicó.

En total se han informado 51.956 exámenes de confirmación diagnóstica por PCR por parte de los laboratorios, desde el inicio de la epidemia en el país a la fecha.

Uso de mascarillas

Respecto del uso de mascarillas, la autoridad sanitaria, indicó que se han realizado nuevas recomendaciones, tanto del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que “el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente es absolutamente prudente”, indicó el ministro Mañalich. Se puede utilizar una mascarilla quirúrgica o una hecha en casa según recomiendan especialistas.