abril 2, 2020
Información Oficial

Presidente Piñera promulga ley de Ingreso Mínimo Garantizado: “Es un importante alivio para casi 700 mil trabajadores”

Presidente Piñera promulga ley de Ingreso Mínimo Garantizado: “Es un importante alivio para casi 700 mil trabajadores”
La iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo en febrero. Beneficiará a 670 mil trabajadores.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado, pilar de la Agenda Social del Gobierno y un beneficio directo para los trabajadores de menores remuneraciones.

La iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero. 

“Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestro Gobierno“, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

El subsidio va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000. Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Además, el beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363.

La iniciativa beneficiará a 670 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, cerca del 80% forma parte del 60% más vulnerable y dos tercios viven en regiones.

El subsidio se comenzará a pagar en mayo y tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.

El ingreso mínimo garantizado se suma a las acciones desplegadas por el Gobierno, como la ley de protección del empleo y los ingresos, para apoyar a las familias frente a los desafíos generados por la pandemia mundial de coronavirus.

“Estoy seguro de que todos los chilenos actuaremos con unidad, disciplina y generosidad, y juntos y unidos superaremos esta crisis“, dijo el Presidente.