marzo 22, 2020
Coronavirus

Subsecretaria de Salud Pública presenta medidas aplicadas en las Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país

Subsecretaria de Salud Pública presenta medidas aplicadas en las Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país
La medida apunta a evitar la propagación de casos de COVID-19 a zonas que no presentan casos o bien, tienen una baja prevalencia. A todas las personas que pasen por esos puntos se les exigirá el Pasaporte Sanitario para poder transitar.

Desde hoy se comenzarán a implementar 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La finalidad de esta medida es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran muy pocos casos confirmados o no tienen ninguno, como el caso de la región de Tarapacá.

“Todos los días se están evaluando los distintos puntos del país. Se hizo la evaluación de dónde implementar las aduanas sanitarias. Hoy día, según la evidencia que tenemos, las implementamos en estas regiones”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las Seremis de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

De esta forma, las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo contarán con dos Aduanas Sanitarias; las regiones de Antofagasta y Tarapacá con cuatro y la Región de Los Ríos con ocho. En tanto las regiones con más barreras sanitarias serán Aysén y Magallanes con 10 puntos.

Las personas que quieran ingresar a alguna de estas regiones, ya sea que vengan por vía terrestres, aérea o marítima, deberán someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria, además de completar su Declaración Jurada para obtener su pasaporte sanitario. En estas barreras la autoridad sanitaria será quien solicitará a las personas dicho documento.

Pasaporte Sanitario

Es un documento que permite, junto con el control de la autoridad a cargo y la declaración jurada, el ingreso a alguna región de Coquimbo hacia el norte, de Los Lagos hacia el sur o bien, en un paso fronterizo.

Al llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada. Tras eso, recibirá en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir. Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular. “Independientemente de que la persona no tenga riego para entrar, la Autoridad Sanitaria hará una evaluación clínica de la persona. Si ese sujeto tiene fiebre, será impedido el ingreso de la persona a la región. Son medidas muy importante. Es la manera que estamos evitando y disminuyendo la propagación de este virus”, agregó.