marzo 23, 2020
Coronavirus

Se inaugura mesa social por COVID-19 y acuerdan sesionar dos veces por semana

Se inaugura mesa social por COVID-19 y acuerdan sesionar dos veces por semana
La instancia se conforma por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud y busca ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus.

Representantes de las asociaciones de municipalidades; rectores de universidades; la presidenta del Colegio Médico; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo y el representante de la OMS/OPS en Chile, llegaron hasta La Moneda para reunirse con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; y de Ciencias, Andrés Couve.

“Acabamos de constituir la Mesa Social COVID-19 como una instancia de coordinación, de diálogo y colaboración para poder enfrentar en forma unida y también con la mayor efectividad posible la pandemia que estamos viviendo, no solo en nuestro país, sino que a nivel global”, señaló el ministro Blumel.

 

Los integrantes se reunirán dos veces por semana con el objetivo de fortalecer el Plan de Acción COVID-19 y poder, ante todo, transmitir certezas y garantizar fundamental la protección de la salud de la población, explicó el jefe de gabinete.

Tras la reunión, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sostuvo que “ha salido humo blanco. Valoramos el esfuerzo que ha hecho el ministro Blumel y los alcaldes, para tener un espacio de diálogo. Como Colegio nos ponemos a disposición para colaborar y enfrentar la pandemia de COVID-19. Esto requiere trabajo colaborativo”.

La representante del Colmed, también hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que “más allá de las medidas del Gobierno, gran parte del buen desempeño requiere que cumplan los lineamientos, se informen y tengan actitud solidaria y colaborativa”. Y agregó: “doy por superada las controversias con el Ministerio de Salud. Me da garantías esta mesa para presentar nuestras apreciaciones, y que quienes somos miembros de esta instancia, estamos interesados que se logren”.

Por su parte, Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile, celebra la madurez y el acuerdo de conducir un proceso epidemiológico complejo, en donde hay una anticipación importante por parte del país, del Gobierno y del Minsal. “A la respuesta concreta hay retos gigantes y lo que se está planteando aquí está alineado con lo que se plantea por la Organización Mundial de la Salud, que es abocarse a la identificación de las personas con COVID-19 y quienes han tenido contacto con ellos para aislarlos”, dijo.

Además, el representante internacional aseguró que “una cuarentena general, sin objetivos precisos, para personas sin COVID-19, no es recomendable en este minuto a nivel nacional. Nadie de esta mesa ha planteado eso. Fue clamor popular por lo que pasa en otros países. Pero para cada medida lo fundamental es definir obligatoriedad y factibilidad”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, German Codina, “nos parece bien lo que el ministro Blumel y el gobierno están afinando de ir implementando de manera progresiva la cuarentena”.