marzo 19, 2020
Coronavirus
Información Oficial

Minsal anuncia la instalación de aduanas sanitarias para impedir la propagación de Covid-19 en el país

Minsal anuncia la instalación de aduanas sanitarias para impedir la propagación de Covid-19 en el país
La autoridad también informó sobre el comienzo de la cuarentena para Isla de Pascua.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con informar que actualmente se reportan 342 casos positivos de Covid-19 en el país, dio a conocer que por instrucción del Presidente Sebastián Piñera se adoptarán nuevas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.  

De esta forma, a partir de viernes 20 de marzo, se montará una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo; y desde Coquimbo hacia el norte, para todos los vehículos que ingresen de manera terrestre. Frente a esto, el ministro explicó que estas zonas son regiones que tienen pocos casos (7 acumulados), por lo que el objetivo es garantizar la protección y evitar que personas con la infección lleguen a esos lugares. Además, se instalará una Aduana sanitaria para para las regiones de Aysén y Magallanes.

Por otro lado, se determinó aplicar cuarentena para la Isla de Pascua, donde las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días, a menos que cuente con la autorización del jefe de zona.

Rol de las Fuerzas Armadas

Por otro lado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó cual será el rol de las Fuerzas Armadas en el marco de las gestiones de contención de la pandemia luego que el Presidente Piñera declarara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. De esta forma señala que “las Fuerzas Armadas puedan colaborar con todos sus medios humanos y materiales para lograr control del Coronavirus. Todas las decisiones sanitarias que se adopten en el país son hechas por el ministro de Salud, conforme a las instrucciones del Presidente de la República”.

Recalcó, además, que colaborarán en el resguardo de las fronteras terrestres, áreas y marítimas, así como con el reforzamiento de las Aduanas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud. También los uniformados están colaborando con el traslado de vacunas, al tiempo que contribuyen para asegurar el suministro de alimentos y bienes esenciales.

Al ser consultado sobre una posible cuarentena el ministro Espina señaló que “la obligación de los jefes de la Defensa, en coordinación con las autoridades que existen en la región, es garantizar su cumplimiento”, pero fue enfático en señalar que “la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las Fuerzas Armadas”.