marzo 18, 2020
Coronavirus
Reportes Oficiales

Presidente Piñera participa de videoconferencia con miembros de Prosur por brote de Covid-19 en la región

Presidente Piñera participa de videoconferencia con miembros de Prosur por brote de Covid-19 en la región
El mandatario chileno estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

Los países miembros y observadores del Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur, sostuvieron una videoconferencia, presidida por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para coordinar esfuerzos regionales en contra de la expansión del Covid-19.

Conscientes del desafío que representa la nueva pandemia, de la conveniencia de coordinar acciones y de fortalecer la cooperación regional para encarar este reto de manera concertada, ágil, efectiva y eficiente es que los jefes de Estado acordaron mantener un canal de comunicación abierto, constante y fluido. Así podrán coordinar la adopción de medidas para la protección de fronteras, incluyendo el espacio aéreo, elaborar e implementar políticas que faciliten los retornos de nacionales a sus respectivos países. A esto se suma el impulsar políticas de compras conjuntas de insumos médicos y aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo y valor, además, de la cooperación en organismos financieros multilaterales.

En la cita participaron los Presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Añez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo. Ellos, a su vez, estuvieron acompañados de sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Educación.