marzo 18, 2020
Coronavirus
Información Oficial

Presidente declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional

Presidente declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional
La medida contempla, entre otras cosas, proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos y de pacientes, resguardar fronteras y garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento. También permitiría establecer medidas como cuarentenas o toques de queda.

El Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para  todo el país, el cual comenzará a regir desde las 00:00 horas del jueves 19 de marzo y que se extenderá por 90 días, esto ante el aumento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, los que llegan a 238 de acuerdo al último informe entregado por el ministerio de Salud. 

De esta forma, el Mandatario señaló que “este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”, al tiempo que expresó que “en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos (…) como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todos".

El Estado de Excepción permitirá dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, así como  la evacuación de personas. Además, busca resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población, y proteger y resguardar las fronteras.

El Estado de Catástrofe permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

Las facultades que permite este Estado y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a la población.

Informe del Ministerio de Salud

Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que actualmente hay 238 casos confirmados de Covid-19 en el país, lo que supone un aumento de 37 casos respecto a la medición anterior.

En esta línea, expresó que "este número de 37 personas nuevas, que es inferior al de los días anteriores, hay que mirarlo con cautela porque corresponde a un corte más anticipado que los días anteriores". Además, señaló que "estamos todavía en una curva de progresión donde vamos a tener cada vez más casos hasta llegar al máximo de nuevos casos en algún momento a fines de abril, a principios de mayo, como han sugerido los expertos".