marzo 18, 2020
Coronavirus
Información Oficial

Presidente Piñera anuncia cierre de fronteras y asegura cadena de abastecimiento

Presidente Piñera anuncia cierre de fronteras y asegura cadena de abastecimiento
El Mandatario recalcó que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que a raíz del aumento de contagios comprobados por Coronavirus se han dispuesto diversas medidas para asegurar la salud de los chilenos y evitar la propagación del virus. De esta forma, al ingresar a la Etapa 4 de la enfermedad se ha determinado el cierre de fronteras por 15 días, así como un periodo de cuarentena para los chilenos que regresen al país, todo esto en  línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Grupos de Expertos y la experiencia de otros países frente a la pandemia.

De esta forma, el mandatario señaló que a partir del miércoles 18 de marzo se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras. Sin embargo, la medida no afectará la entrada y salida de carga ni de transportistas, garantizando así el abastecimiento normal. En tanto, los nacionales chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Además, para colaborar con el control de las fronteras se ha solicitado a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre sea respetado. 

Respecto a la cuarentena, quienes no cumplan esta medida se les aplicarán multas y penas de cárcel establecidas en el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

El Presidente, además, aseguró que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse. También enfatizó que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, “sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar”, expresó.

Para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo se está utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que se anunció el viernes pasado.