marzo 3, 2020
Inversión

Autoridades inauguran pabellón chileno en la feria minera más importante del mundo

Autoridades inauguran pabellón chileno en la feria minera más importante del mundo
El ministro de minería, Baldo Prokurica, encabezó la delegación chilena en la nueva versión de la PDAC, oportunidad en la que se lanzó un libro que describe 40 proyectos de inversión en el sector minero en Chile.

Con el propósito de posicionar el atractivo que posee Chile para desarrollar inversiones mineras, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabeza la delegación chilena que hasta el 4 de marzo visitan Toronto, Canadá, en la nueva versión de la feria internacional Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), uno de los encuentros de la industria más importante del mundo.

Al secretario de Estado lo acompañan representantes de Enami, Sernageomin, Sonami, ProChile e  InvestChile y este domingo inauguraron el pabellón de Chile en la feria, lugar que exhibirá los atributos del país para atraer inversiones mineras.

En la ceremonia inaugural, el ministro Prokurica destacó que “la importancia que tiene la minería para el desarrollo, para la generación de empleo y la derrota de la pobreza. Hace 40 años atrás Chile tenía al 40% de su población bajo la línea de la pobreza, y hoy día tiene a un 8,3%, la mitad de esas familias que salieron de la pobreza los sacaron los que hacen la minería chilena, por eso quiero repetir una frase que no es mía, nuestros pueblos no pueden tener la pobreza sobre la tierra y la riqueza bajo la tierra”.

Agregó que “llegamos como un destino atractivo debido a nuestra posición estratégica y potencial geológico. Y del mismo modo, como un Gobierno pro inversión y pro empleo, y con una excelente estructura profesional y técnica que responde a un programa y a políticas de la administración del Presidente Piñera que ha situado a la minería como un motor de desarrollo, como generador de empleo y oportunidades para las familias chilenas, a ello sumamos nuestra potente cartera de inversiones mineras por más de US$72.503 millones para los próximos 10 años, es decir, un 10,3% más que la proyectada para el 2018”.

A lo anterior, la autoridad relevó nuevos elementos que Chile tiene para mostrar al mundo entero en materia minera. “Llegamos con buenas noticias, porque el presupuesto destinado a la exploración en Chile, muy por lo que algunos habían vaticinado que no iba a ser así, creció 13% comparado con el año anterior lo que representa alrededor de US$77 millones más”, indicó Prokurica.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la segunda versión del libro elaborado en el Ministerio de Minería `Chile: líder en metales que facilitan el futuro’ cuya versión digital está disponible en el sitio web www.minmineria.gob.cl que presenta una cartera de 40 proyectos, un 25% más que en la versión anterior y que de ellos 34 corresponden a etapas de exploración, en tanto, seis en la fase de predesarrollo minero. “Esta promoción de iniciativas de inversión minera, que realizamos como Gobierno, la llevamos adelante porque estamos conscientes que nuestro país es un gran facilitador de los recursos naturales para las tecnologías del futuro y la electromovilidad. En esta línea tenemos una gran oportunidad de generar más empleo y desarrollo si logramos subirnos en la cadena del valor”, sentenció el titular de Minería.

Al finalizar, el secretario de Estado se refirió a una serie de reuniones con autoridades de otros países para fortalecer lazos bilaterales, también con ejecutivos de empresas mineras extranjeras y directivos para mostrar al mundo que sin minería, el planeta tecnologizado que hoy conocemos, no existiría.