Con el objetivo de devolver movilidad a las ciudades para garantizar condiciones de seguridad de desplazamiento y con la finalidad de recuperar y mejorar los espacios públicos con la activa participación de las comunidades, el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, anunció la inversión de USD 30 mil millones que se destinarán a la reposición de semáforos, y a la reparación de señaléticas, pavimentos y veredas. Además, se recuperarán 44 plazas del país que fueron objeto de manifestaciones o actos vandálicos, todo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos dado a conocer hace pocas semanas.
Respecto a ello, el secretario de Estado explicó que “de los USD 30 mil millones que invertiremos a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas”.
En cuanto a las obras a ejecutarse, apuntan a la reposición de luminarias, equipamiento comunitario como juegos infantiles, multicanchas, áreas verdes, y mobiliario urbano como bancas, basureros, alcorques, bicicleteros, etc. Todo ello se construirá con criterios de accesibilidad universal.