diciembre 20, 2019
Inversión

Situación actual de Chile: impacto en la economía y finanzas públicas

economia
El Ministerio de Hacienda elaboró un documento ideado especialmente para los inversionistas, en el cual explica que los fundamentos de Chile se mantienen sólidos.

El Ministerio de Hacienda realizó una detallada explicación de las medidas que está tomando el Gobierno para mitigar los efectos que los hechos recientes tendrán en la economía y finanzas públicas del país. En un documento elaborado especialmente para inversionistas, la entidad explicó el paquete de estímulo fiscal para 2020 y sus tres pilares: protección del empleo y la familia, capital de trabajo para apoyar a las Pyme e inversión pública para la reconstrucción.

El informe también expone cómo han ido disminuyendo los hechos de violencia en el país, además de señalar que los fundamentos de la economía se mantienen fuertes. “La revisión de nuestra ruta de consolidación fiscal equilibra la necesidad de apoyar la economía con un estímulo fiscal, atender las necesidades sociales y estabilizar la deuda a mediano plazo”, sostiene el reporte.  

Asimismo, el documento expone las principales razones que respaldan que los fundamentos de la economía chilena se mantienen sólidos, con una política fiscal basada en normas que respaldan la sostenibilidad del gasto público y fondos soberanos que proporcionan un soporte importante; una meta de inflación creíble que permite ejecutar una política monetaria anticíclica efectiva, al tiempo que un tipo de cambio de flotación libre facilita el ajuste de la economía a shocks externos; y, un sector financiero que se encuentra entre los más desarrollados dentro de los mercados emergentes.  

Revisa el informe completo aquí (en inglés)