diciembre 5, 2019
Inversión

Banco Central actualiza sus proyecciones de crecimiento e inversión en su Informe de Política Monetaria de diciembre

Banco Central actualiza sus proyecciones de crecimiento e inversión en su Informe de Política Monetaria de diciembre
El instituto emisor indicó que la actividad económica está reflejando los momentos complejos por los que atraviesa el país a raíz de la crisis social.

El Banco Central de Chile presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, en el cual señala que la crisis social que se inició el 18 de octubre generó cambios significativos al escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo y elevando la incertidumbre respecto del desempeño de la economía en el mediano plazo.

“Los impactos de la crisis social sobre el escenario macroeconómico son evidentes. En lo inmediato se ha producido una brusca caída en el crecimiento de la actividad y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio. La incertidumbre sigue siendo elevada y las expectativas de hogares y empresas se han deteriorado de forma muy significativa, lo que anticipa un bajo crecimiento para el 2020, en un contexto de mayor inflación”, indica el informe.

En esa línea, el instituto emisor ajustó su proyección de crecimiento para la economía chilena a 1% para este año y a un rango entre 0,5% y 1,5% para 2020.  Para 2021, el escenario del Banco Central supone una recuperación del crecimiento como producto de una gradual recuperación de los principales componentes del gasto y la producción, el que se ubicará en un rango entre 2,5% a 3,5%.

“El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con una mejoría paulatina de la demanda. Una condición clave para que este escenario se cumpla, es que la incertidumbre se reduzca significativamente y que los distintos sectores económicos puedan retomar sus procesos productivos”, sostiene el reporte.

Inversión

En cuanto a la inversión, el Banco Central corrigió de forma importante su escenario proyectando una caída de 4% anual para 2020, impactado por un descenso significativo de la inversión privada no minera. “Esto es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos, y el deterioro de las condiciones financieras, incluyendo la caída de la bolsa y las alzas de tasas de interés y spreads corporativos”, indicó.

Con todo, el informe explica que los impactos negativos sobre la inversión “se compensan, parcialmente, por la continuación de los grandes proyectos de inversión mineros ya iniciados, el significativo aumento de la inversión pública y la política monetaria expansiva”. Para 2021 el Banco Central anticipa una recuperación de la inversión con un aumento de 3,2% anual.  

 

Descargar reporte completo