diciembre 2, 2019
Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas: todo lo que necesitas saber sobre la situación en Chile

Preguntas y respuestas: todo lo que necesitas saber sobre la situación en Chile
Encuentre aquí información oficial relacionada con las acciones tomadas por el Gobierno de Chile para enfrentar la situación actual del país.


1. ¿Cuál ha sido el foco de las acciones del Gobierno?

El Presidente Piñera definió tres focos para responder a las demandas ciudadanas:

Una Agenda Social que establece beneficios para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados. Dentro de las medidas se encuentran mayores pensiones, un aumento del ingreso mínimo, una reducción y congelamiento de los precios de servicios básicos y beneficios en salud. Más información sobre Reformas Sociales

Un Acuerdo por la Paz y contra la violencia para restablecer el orden público y la seguridad, en un marco de respeto y protección de los Derechos Humanos. Más información en Agenda de Seguridad 

Un Acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana y con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen en la elaboración de esta nueva Constitución y también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social.

2. ¿Qué acciones ha desplegado el Gobierno ante las demandas sociales?

El Gobierno ha anunciado y puesto en marcha una serie de medidas para responder a las diversas demandas sociales, entre las que destacan;

La suspensión del alza de pasajes en el transporte público; la Estabilización de las Tarifas Eléctricas; medidas de apoyo económico y financiero para las pymes que se han visto afectadas por actos de violencia; un proyecto para establecer un ingreso mínimo garantizado de $350 mil; un aumento de pensiones en 50% con gradualidad; una rebaja del 50% en el precio del transporte público para los adultos mayores; un aumento del 11% del gasto per cápita en salud primaria  y más recursos en atención primaria de salud para adultos mayores. Más información sobre Agenda Social

3. ¿Cómo opera el Estado de Derecho en Chile?

Chile es un país con una historia reciente de gran estabilidad política y económica, caracterizado por la solidez de su Democracia, su Estado de Derecho y su compromiso con los Derechos Humanos. Chile es una república democrática, que tiene una forma de gobierno representativa y que se sostiene en tres Poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, con instituciones independientes como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía Nacional, la Contraloría, que generan un sistema de controles y contrapesos que aseguran el respeto pleno e irrestricto de la ley. Este se ha mantenido inalterado desde los sucesos ocurridos en octubre de 2019, garantizándose así el absoluto imperio de la ley en todo el territorio. 

4. ¿Qué ha hecho Chile en materia de DDHH?

Chile tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la protección de los Derechos Humanos. Desde el inicio de los eventos de violencia en octubre, se extendieron invitaciones a instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en la defensa de los DDHH, como el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de DDHH.

El país posee un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho.

Adicionalmente, se ha tomado un conjunto de medidas preventivas y correctivas para resguardar los derechos humanos, como la actualización de protocolos del uso de la fuerza, un pleno acceso a información e independencia en las investigaciones de los organismos de DDHH, un compromiso con la asistencia a las víctimas y la creación de un Comité Técnico Asesor de DDHH, junto a organismos nacionales e internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos. Más información en Subsecretaría de Derechos Humanos 

5. ¿Qué impulsa el Gobierno en materia de seguridad y orden público?

La seguridad y el orden público son centrales en la agenda del Gobierno, que está desplegando una serie de acciones para robustecer la paz social.

Más de 4.500 carabineros adicionales están saliendo a las calles para garantizar el orden público y proteger a los ciudadanos.

Además, el Gobierno presentó proyectos de ley para aumentar las sanciones a encapuchados, saqueos y barricadas. El Mandatario también está fomentando una modernización de Carabineros y del Sistema de Inteligencia Nacional.

A esto se suma un proyecto para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el cuidado de infraestructura crítica, lo que habilitará la asignación de efectivos en la protección de servicios públicos como hospitales, plantas de agua potable y sistema de telecomunicaciones, tal como ocurre en diversos países del mundo.  Más información sobre Agenda de Seguridad y Paz Social

6. ¿En qué consiste el proceso constituyente en marcha en Chile?

El 15 de noviembre, un grupo transversal de partidos políticos de Gobierno y de oposición firmó un Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, que delineó una hoja de ruta para evaluar y una nueva Carta Magna. El cronograma considera la realización de un plebiscito en abril de 2020 para definir si se aprueba o rechaza la propuesta de elaborar una nueva Constitución y el organismo a cargo de su elaboración, que puede ser una convención compuesta 100% por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una mezcla de 50% parlamentarios y 50% de constituyentes electos en votación popular.

En caso de que se apruebe la elaboración de una nueva Constitución, los representantes de convención se elegirán en elecciones abiertas en octubre de 2020.

El órgano constituyente que sea elegido tendrá como única función redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez cumplida la tarea.

Una vez redactada la nueva Constitución será sometida a un plebiscito ratificatorio. 

Su ratificación estará sujeta a un plebiscito, con sufragio universal y votación obligatoria. Más información en sitio web del Senado